En septiembre concluirá la impermeabilización de la balsa de Aguamansa

6/08/2018
En septiembre concluirá la impermeabilización de la balsa de Aguamansa

El Cabildo tiene previsto concluir a principios de septiembre la obra de impermeabilización de la balsa de Aguamansa, una actuación que cuenta con una inversión de 731.610 euros que permitirá optimizar la capacidad de almacenamiento del agua de riego.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, realizó recientemente una visita a esta infraestructura acompañado por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y un grupo de agricultores y vecinos de la zona. Esta balsa surte a toda la zona productora de papas de Benijos, por lo que disponer de la totalidad de la capacidad de almacenamiento era un objetivo prioritario para el presidente del Cabildo, quien en su día se comprometió con los agricultores para ejecutar la mejora de esta instalación para que no se produjeran fugas.

“Precisamente lo que pretendemos con esta obra es que los agricultores puedan disponer de más agua de riego especialmente en el período estival, donde habitualmente tienen que adquirir volúmenes de agua complementarios por no poderse aprovechar la máxima capacidad de la balsa”, indica el consejero insular.

El alcalde, Francisco Linares, valora que el Cabildo insular cumpla el compromiso dado en su día por el presidente insular a los agricultores de esta parte del municipio de impermeabilizar la balsa de Aguamansa y mejorar la red de riego en las medianías, “ya que son muchos los vecinos que se dedican a la agricultura y se ven con problemas a la hora de ejecutar sus labores de campo y, sobre todo, en la época de verano por la falta de lluvias”. Así, esta actuación beneficiará a más de 1.300 agricultores.

En esta línea, el primer edil destaca la constante implicación de la institución insular para apoyar los sectores agrícola y ganadero en el municipio de La Orotava, además de atender a las demandas que se plantean desde el Ayuntamiento. “Desde el ayuntamiento villero también se aboga por potenciar el sector primario y conservar el paraje agrícola de las medianías”, indica Linares.

La balsa de Aguamansa, que cuenta con una superficie de 17.520 metros cuadrados, beneficia a más de 1.300 agricultores de la zona. Esta instalación constituye hoy el depósito de cabecera de la red de riego de medianías del Valle de La Orotava, complementando el sistema con los depósitos de pequeña capacidad de ‘Cueva del Negro’ y ‘Las Llanadas” que funcionan como elementos de sectorización de la demanda. Por otro lado, la balsa del barranco de Benijos, en la zona intermedia del Valle, también está conectada a Aguamansa y depende de los caudales de esta zona.

Aunque el embalse tiene una altura de 17,5 metros, estaba prácticamente inhabilitado para altura de aguas superiores a los 8,5 metros ya que a partir de ahí el caudal de pérdidas es bastante importante debido al deterioro de la impermeabilización actual, por lo que solamente se está aprovechando el 25,6 por ciento de la capacidad.