‘Enciende una estrella’ acerca el universo a los vecinos de la Villa

10/10/2019
‘Enciende una estrella’ acerca el universo a los vecinos de la Villa

El Ayuntamiento villero, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, junto a Discover Experience, vuelve a organizar, por segundo año consecutivo, la actividad ‘Enciende una estrella’, iniciativa con la que se pretende despertar el interés por la astronomía y que los ciudadanos conozcan lo que muestra el cielo, y cómo contribuir a su protección.

La concejala delegada del área, Delia Escobar, detalla que se llevará a cabo los días 18 y 25 de octubre, en la asociación de vecinos Maninindra de La Florida, y en el Parque Cultural Doña Chana, respectivamente. Ambas jornadas comenzarán a las 18.30 horas con una charla, y a continuación se trasladarán hacia el Parque Nacional del Teide para realizar en este extraordinario paraje la observación astronómica. Los participantes podrán conocer y diferenciar las estrellas, las constelaciones, la vía láctea… Y entenderán también la necesidad de conservar el cielo oscuro para poder disfrutar de nuestro universo. Es esencial concienciar a la población en general sobre la contaminación lumínica en el municipio y la importancia del astro turismo. No se trata de oscurecer las ciudades, sólo se aboga por un uso de la iluminación responsable por parte de los vecinos, que pueden aportar su granito de arena, y sumarse así a las instituciones públicas que actúan sobre farolas, iluminación de monumentos etc.

Así, desde el Ayuntamiento villero se trabaja con diversas actuaciones orientadas a proteger el cielo y mitigar la contaminación lumínica: adaptando luminarias en calles y espacios públicos, dirección de la luz, control de horarios del apagado…

Por otro lado, Escobar valora que la Villa es un lugar ideal para potenciar el astroturismo. Los miradores y diversos espacios emblemáticos de visita podrían contar con información de lo que se puede admirar en el cielo desde esos puntos. Y en un futuro La Orotava incluso podría aspirar a ser municipio starlight. Así este proyecto combina el trinomio educación, turismo y participación.

Estas actividades formativas enseñarán a los participantes esta problemática y qué hacer para mejorarla. Durante las charlas se explicarán conceptos básicos como la importancia del cielo de Canarias, cómo se contamina el cielo y qué podemos hacer para minimizar ese impacto. Después de la charla se abrirá un coloquio donde los vecinos podrán platear sus dudas y demandas respecto a la proyección del cielo. Y después se pasará a la práctica con la observación astronómica en La Cañadas, lugar ideal para observar las estrellas y destino Starlight. La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas deben inscribirse previamente a través del correo electrónico turismo@villadelaorotava.org

Enciende una Estrella cuenta con página de Facebook para difundir información y también para que los ciudadanos puedan hacer las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas, tanto dudas como quejas, informar de lugares donde cree que exista demasiada contaminación lumínica o dar ideas. La participación vecinal es clave en este proyecto.