Encuentro con agricultores y ganaderos de La Orotava

14/01/2019
Encuentro con agricultores y ganaderos de La Orotava

Una finca del municipio de La Orotava, ubicada en la zona de Las Candias, acogió días atrás una reunión de agricultores y ganaderos con representantes políticos del gobierno regional y de la institución local. Así, este encuentro, convocado por el propio sector primario, contó con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero del sector primario, Abel Morales; los concejales Juan Dóniz y Alexis Pacheco, y los directores del  ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) y del GMR (Gestión del Medio Rural de Canarias)

El objetivo de los pequeños agricultores y ganaderos de los subsectores de frutas y hortalizas, papas, viticultura, quesería y apicultura, entre otros, era plantear a los responsables políticos diversas demandas y propuestas para mejorar en el sector. Narvay Quintero explicó la gestión que se realiza desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del gobierno regional y las acciones puestas en marcha para la profesionalización del sector y la mejora de las rentas de los productores. Entre otros temas, se analizaron las actuaciones para poner en valor los productos locales y la búsqueda de nuevas vías de comercialización a través de actuaciones como el proyecto ‘Crecer Juntos’. También se trató el tema de las subvenciones, las ayudas a jóvenes para la creación de nuevas empresas agrarias y para el abaratamiento del precio del agua, los avances del protocolo para el control de la polilla guatemalteca de la papa, las acciones para fomentar la producción local de cereal y las demandas de un etiquetado claro para la miel.

Los responsables políticos agradecieron a los agricultores y ganaderos villeros su interés por generar un debate abierto para expresar sus inquietudes y su preocupación en la materia. Desde el gobierno local también se detallaron los proyectos y acciones que se realizan en pro del sector primario, y cómo el nuevo Plan General de Ordenación del municipio también contempla diversos cambios para mejorar y dinamizar los ámbitos agrario y ganadero, favoreciendo la creación de empleo y crecimiento de la economía local.--