Entregan 200 frutales de la variedad manzano pajarita a agricultores de La Orotava

4/04/2013

El Cabildo, en colaboración con el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Oficina de Extensión Agraria de La Orotava, entregó 200 árboles de la variedad de manzano pajarita a 24 agricultores del Valle de La Orotava.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que este reparto de frutales se enmarca dentro de las acciones encaminadas a la conservación in situ de esta variedad tradicional, “intentando que su cultivo se mantenga en la zona de origen a la vez que nos permite obtener datos muy valiosos sobre sus características agronómicas en las diferentes explotaciones colaboradoras”.

Los árboles se plantarán en fincas de la zona ubicadas entre los 800 y 1.100 metros y, según explica José Joaquín Bethencourt, “durante los próximos años se realizarán seguimientos periódicos de los manzanos que se han entregado para analizar su estado, observar su adaptación y ofrecer asesoramiento técnico de su cultivo a los propios agricultores”.


El Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife recogió muestras de esta variedad en los años 2004 y 2005 en diversas parcelas del Valle de La Orotava para conservarlas en la finca Las Haciendas, en Araya de Candelaria, donde se ubica la colección de árboles frutales templados tradicionales del Cabildo.

Posteriormente, entre los años 2008 y 2011, y a través de la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava y del técnico Manuel Moreno, se realizaron diversas actividades para favorecer este cultivo y su conservación en la zona. Para ello se recogieron “púas” (pequeñas ramas del frutal) de esta variedad en explotaciones pertenecientes a agricultores de la zona que tras el injerto correspondiente han dado lugar a los frutales que se han entregado a los agricultores.

La manzana pajarita es una variedad tradicional del Valle de La Orotava, muy conocida y apreciada por agricultores y consumidores, que valoran sus excepcionales características organolépticas.


Fuente: noticiascanarias.com