Explicación Cartel de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador Villa de La Orotava 2014

8/05/2014

El cartel que este año será el encargado de anunciar las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2014, está formado por un bodegón fotográfico, en el cual interactúan diferentes elementos característicos de estas fiestas. Un bodegón compuesto de la siguiente manera:

Como elemento principal del cartel encontramos la Custodia del Corpus del orfebre cordobés Damián de Castro que procesiona desde la Parroquia de La Concepción, sobre las andas, por las calles alfombradas de la Villa el Jueves de Corpus hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde, se realiza la bendición desde el balcón central.

En torno a la Custodia observamos otros muchos elementos, comenzando por los propios del Jueves de Corpus, como son las flores que se deshojan para confeccionar las alfombras que cubren las calles adoquinadas del recorrido procesional; así como un cantoral con los cantos eucarísticos que se entonan en la Plaza del Ayuntamiento. Encontramos también el pan y las uvas que por un lado tienen la referencia religiosa al pan y vino como cuerpo y sangre de Cristo y por otro como alimentos indispensables en las comidas típicas de nuestras fiestas.

Por otro lado se encuentra el fajín del traje típico de La Orotava que durante el viernes, sábado y domingo de la semana grande se luce de forma llamativa junto con el resto de elementos del traje típico villero.

También encontramos un sombrero de mago con las fotografías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, a los que en su honor miles de personas acompañan el domingo de la Romería y los días previos. Junto a estos, están una espiga y un clavel.

Podemos observar como bajo el sombrero y el fajín aparecen las cintas de colores, propias de las varas que portan con esmero, entre otros, la Hermandad de Labradores de San Isidro y que son también un adorno llamativo en las calles y casas del municipio durante las Fiestas.

Por último y entremezclado con un fondo blanco de pureza y luminosidad está el calado típico de la artesanía e indumentaria del municipio.

Desde el punto de vista del diseño, podemos ver como el colorido y la variedad de los elementos del cartel, rompen y contrastan con el fondo blanco, haciendo destacar, aún más si cabe, dichos elementos.

En cuanto a los colores de la tipografía decir que está compuesta en gran parte por el rojo y negro del traje típico y también en menor medida por el azul en referencia al cielo y al mar.

Damián Rodríguez Álvarez