Exposición de dioramas navideños hasta el 5 de enero en la antigua Ermita de San Roque, en la Iglesia de San Agustín

13/12/2010

La novedosa exposición de dioramas navideños y sobre la vida de Jesús se podrá disfrutar en la Villa hasta el próximo 5 de enero, víspera de Reyes. La muestra se encuentra en la antigua Ermita de San Roque, anexa a la Iglesia de San Agustín de La Orotava, que se ha restaurado recientemente y cuya apertura coincidió con la inauguración de esta exposición el pasado 10 de diciembre. La ermita, que data de finales del S. XVI, ha sido objeto de importantes trabajos de rehabilitación y luce una nueva puerta de acceso, similar a la que fue la entrada de este templo, uno de los más antiguos del municipio.

Exposición de dioramas navideñosLa exposición, organizada por las Concejalías de Fiestas y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, estará abierta al público todos los días de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, que sólo podrá ser visitada por las mañanas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que estará abierta por las tardes. La exhibición ha contado también con la colaboración de la Parroquia Nuestra Señora de La Concepción y de la asociación de Belenistas Taoro.

Las excelentes maquetas del autor, Francisco Delgado Rodríguez, nos introducen con sus figuras y paisajes navideños tridimensionales, adecuadamente iluminados, justamente en ¡Aquel tiempo..!, tal y como se ha denominado a la muestra. El artista recrea doce pasajes del Nuevo Testamento, desde la Anunciación hasta los primeros años de vida de Jesús, auténticas obras de arte que estuvieron expuestas el año pasado en el Museo de Antropología e Historia de La Laguna y ahora pueden admirarse en La Orotava.

La elaboración de las figuras de la colección de Francisco Delgado Rodríguez, profesor y autor del diseño de varios carteles anunciadores de fiestas tradicionales, ha contado con la participación de personas como J. L. Mayo, Nicolás Almansa e integrantes de la Escuela de Murcia. Han sido utilizados materiales como corcho, telas, cristal, espejos, papel, que junto con la iluminación y el color, pretenden dotar a las distintas escenas de profundidad y perspectiva.

Los responsables de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, y María Belén González, de Fiestas, del consistorio norteño, invitan a los vecinos y a toda la población en general a acercarse a la Iglesia de San Agustín para admirar estos dioramas, expuestos en la citada ermita de San Roque recientemente restaurada y que conserva las paredes y pavimento originales, lo que constituye un motivo más para visitar la exposición.