Exposición sobre la historia de la restauración del Convento de Santo Domingo

15/11/2005

Por primera vez se recoge en una exposición la historia que ha sufrido el Convento de Santo Domingo desde el punto de vista de la restauración. La muestra, organizada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, será inaugurada mañana jueves, 17 de noviembre, a las 20:00 horas, por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, y por el Presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, que estarán acompañados de otras autoridades locales.
Convento de Santo Domingo

Esta muestra se localiza en el Museo de Artesanía de Santo Domingo, es decir en el edificio que protagoniza la exposición, que albergaba antiguamente el citado convento.
El concejal delegado de Patrimonio en el Consistorio orotavense, Narciso Pérez, resaltó que "con esta iniciativa pretende hacer un recorrido por las obras que se llevaron a cabo en este inmueble y que contribuyeron a devolverle todo su esplendor, perdido con el paso del tiempo". "Se trata de una muestra en la que se repasa la aventura que hace 25 años se inició queriéndose recuperar el histórico inmueble de Santo Domingo. Un proceso constructivo iniciado en 1976 cuando el edificio fue declarado en ruina", subrayó.
Convento de Santo Domingo

A través de planos y fotografías el visitante puede adentrarse en la evolución que ha sufrido el inmueble, ya que se cuenta con los documentos originales firmados por la arquitecta Amalia Caballero, y las posteriores reformas de los técnicos Cabrera Núñez; así como las aportaciones de los facultativos Nadaya Zuccolo y Varas Medina.

La exposición pretende abrir una línea de reflexión sobre los criterios de intervención vigentes que se aplican en la recuperación de edificios históricos, siendo el ejemplo de Santo Domingo en La Villa de la Orotava un modelo de alto interés de cara a ver los resultados de los mismos.

Convento de Santo Domingo