Firma de un préstamo de 1´3 millones de euros para ejecutar diversos proyectos de interés general

18/03/2009

Hace unos días tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de La Orotava, en alcaldía concretamente, la firma de una operación de crédito por valor de un millón trescientos cincuenta mil euros. Este préstamo se suscribió con Caja Madrid, y al acto de la firma asistieron representantes de esta entidad bancaria; el alcalde Isaac Valencia y el teniente de alcalde y concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, así como el secretario general del Consistorio villero y otros técnicos municipales como el tesorero.

Momento de  la firma del préstamo. En la imagen: el alcalde, Isaac Valencia; el concejal de Hacienda, Juan Dóniz; representantes de la citada entidad bancaria, el secretario del Consistorio villero, y técnicos del departamento de Hacienda.El Ayuntamiento convocó previamente las entidades bancarias a presentarse en este concurso y así contar con mayor número de ofertas económicas a la hora de valorar esta operación. De esta convocatoria se ha valorado que la oferta más ventajosa para la institución local es la de Caja Madrid, por el tipo de interés ofertado y otra serie de condicionantes financieros. El préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, además de destacar que el ayuntamiento está exento de comisiones y otros cargos. El tipo de interés es variable, revisable trimestralmente con tipo de referencia el euribor con un margen adicional de 1´250 puntos porcentuales, sin redondeo.

El objetivo, financiar diversos proyectos para el municipio

La partida solicitada se destinará, en los próximos meses, a financiar diversos proyectos e inversiones de interés general para el municipio y los vecinos de la Villa. Así, se prevé continuar sufragando parte de la adquisición del Parque Cultural Doña Chana, destinándose este año 760.000 euros a tal fin. También se invertirán 282.000 euros en las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de inmuebles y Patrimonio Local (SOM); 121.100 euros en la expropiación de terrenos en la Calle Lepanto y 55.000 euros en la adquisición de equipos informáticos, mobiliario y equipos de oficina. Mientras que 80.000 euros se destinan a sufragar la mejora de los márgenes del Camino La Habanera, y 51.100 euros para la construcción de la plaza en el barrio de Los Pinos.

El edil responsable de las arcas municipales, Juan Dóniz Dóniz, destaca que en el Presupuesto General para el presente ejercicio de 2009 se tuvo en cuenta la concertación de operaciones de crédito como esta de 1.350.000 euros para cubrir diversas inversiones. Y para este año esta prevista otra concertación de préstamo de más de un millón de euros, aunque en su momento se estudiará si se materializa o no, analizando las necesidades del momento y las finanzas de la administración local.