Firmado un convenio para el impulso de hogares sostenibles en La Orotava

4/01/2011

El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife han firmado un convenio de colaboración para el impulso del proyecto "Hogares Sostenibles" con el que se pretende fomentar la protección ambiental y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desarrollar un comportamiento doméstico en pro de la sostenibilidad integral, un planteamiento que se encuentra, a su vez, en los objetivos del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife.

La iniciativa se materializará de diversas formas, por un lado se llevan a cabo charlas dirigidas a todas las familias del municipio que deseen participar, con el fin de introducir en sus hogares nuevos conceptos prácticos referentes a la generación y destino de los residuos que se crean diariamente. Entre otras cosas se pretende que los ciudadanos se motiven y aprendan a realizar una separación selectiva de las basuras, fomentar el autocompostaje en las viviendas e incidir en el consumo responsable del agua y energías, con el cambio de hábitos cotidianos. Y, por otro lado, se realizará, con aquellos que tengan huertas o jardines en sus casas, un proyecto para el autocompostaje. Este programa comienza en este mes de enero. A las familias que participen se les entregará un compostador con el fin de que puedan realizar de forma independiente el autocompostaje de los residuos que se generan en cada una de sus viviendas. De esta forma obtendrán, de forma cómoda y gratuita su propio abono natural, para favorecer el cultivo ecológico. También se ofrecerá una biotrituradora para facilitar la obtención del material astillado.

El Consistorio invita a participar a todas aquellas personas y familias interesadas, que para más información se pueden dirigir al Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) o a través del Sitio Web municipal www.villadelaorotava.org. Las inscripciones se pueden realizar en el Registro General del ayuntamiento hasta finales de enero.

Para este proyecto el Cabildo de Tenerife pondrá todos los medios humanos y recursos materiales y económicos, y colaborará con la institución local en todo lo referente a la coordinación de las viviendas que participen. También se encargará de las acciones de asesoramiento, formación y atención necesarias para implantar la iniciativa, que nace con la intención de beneficiar al máximo número posible de vecinos de La Orotava.

Desde la Concejalía delegada de Medio Ambiente, apunta el edil responsable Manuel Ángel Martín, se valora este proyecto "ya que supone un avance más en lo referente a esta materia del reciclaje y conservación del entorno". El edil considera de vital importancia continuar desarrollando políticas para reducir la generación de los residuos y fomentar el reciclaje. En este sentido resalta que en breve se pondrá en marcha el Punto Limpio ubicado en el Polígono San Jerónimo. También destaca que en la villa se ha aumentado el número de contenedores de recogida selectiva de papel y cartón y de envases ligeros; y que a mediados de noviembre se inició un taller de empleo que favorece las energías renovables.

Además de firmarse recientemente un convenio que permite a partir de este año la recogida de aceites domésticos. Por otro lado se están culminando los trabajos de construcción del Aula de la Sostenibilidad, situada en el Parque Cultural Doña Chana, "un aula que se convertirá en punto de referencia para el desarrollo y divulgación de distintas políticas ambientales que, sin lugar a dudas, contribuirán de forma decidida a mejorar, respetar y valorar nuestro entorno, no solamente el natural, sino también el urbano", puntualiza el edil.

Manuel Ángel Martín recuerda que, desde hace varios años, se implantó en La Orotava el sistema de recogida selectiva de residuos, acompañado de varias campañas de concienciación, junto con otras novedosas iniciativas puestas en marcha a través del Centro de Educación Ambiental Municipal. "En estos momentos se quiere profundizar más en una materia tan fundamental, no solo para el municipio sino para la isla de Tenerife, como es el de la problemática de los residuos que se generan en los hogares", concluye el edil.

Ver la convocatoria aquí.