Fundoro vuelve a ofrecer un amplio programa cultural para acercar la ciencia a la ciudadanía

1/02/2022
La entidad continúa con los seminarios, proyectos escolares, rutas histórico-científicas, exposiciones, y ahora suma la publicación de la nueva revista Meridiano Cero

La entidad continúa con los seminarios, proyectos escolares, rutas histórico-científicas, exposiciones, y ahora suma la publicación de la nueva revista Meridiano Cero

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Fundoro, a pesar de los difíciles tiempos que se viven generados por la situación sanitaria mundial de pandemia, vuelve a ofrecer un amplio e interesante programa de actuaciones destinadas a promover la divulgación de la ciencia. Esta agenda, que está sujeta a cambios en relación con las circunstancias sanitarias, fue presentada en la mañana de este martes 1 de febrero de la mano del alcalde Francisco Linares, acompañado de Miguel A. González Expósito y Ana Delgado, director y secretaria de Fundoro, respectivamente.

Es de destacar que el pasado 2021 se cumplió la expectativa de poner en marcha el Museo de Viajeros Científicos, abriendo ya la primera sala. Este año se prevé sumar dos nuevos espacios dedicados a la Cosmología y Climatología. Por lo que la sede se convierte en un centro multicultural dirigido, especialmente, a los centros escolares, visitantes y personas interesadas en la materia.

El Plan de Actividades contempla proyectos consolidados y nuevas propuestas. Durante este año finalizará la XXXI edición del Seminario Orotava y comenzará la siguiente con el formato habitual de formación del profesorado homologado por el Gobierno de Canarias, mientras que el Seminario Montesinos seguirá tratando temas de interés de historia de la ciencia.

‘Fundoro va a la Escuela’ es una iniciativa que engloba actuaciones en los centros educativos y culturales del archipiélago como las exposiciones itinerantes que seguirán circulando por las instituciones que las soliciten o las charlas y talleres que se llevan a los institutos y colegios. También son relevantes y atractivas las rutas histórico-científicas que se realizan a demanda de los centros educativos de Tenerife y que tienen muy buenos resultados. Una de las rutas es con taller de ilustración y visita a los Lavaderos, Hijuela del Botánico y Jardín Juan Acosta, y la otra se centra en la medición histórica del Teide.

Los talleres, como los de impresión natural y de dibujo botánico, pretenden acercar a distintos colectivos la ilustración del entorno natural como una forma de conocimiento. Se trata de talleres prácticos que ponen a los participantes en contacto con las técnicas y recursos gráficos que utilizaban los propios viajeros científicos para captar y comprender la naturaleza. Mientras que con el proyecto ‘Ciencia para Todos’ se pretende acercar la ciencia, a través de su historia, al público en general.

‘Mujeres en la Ciencia’ enmarca actividades específicas a desarrollar entre febrero y marzo con motivo a las efemérides que conmemoran a la mujer y la ciencia. También se prevé organizar para este año un encuentro sobre la mujer y la seda en Canarias. Además, para este 2022 se ha incluido en la programación el curso online: Fundamento histórico de los conceptos científicos, con el que se pretende ofrecer a la comunidad educativa la posibilidad de indagar en las raíces históricas de los principales conceptos científicos que se explican en Primaria y Secundaria. Y entre los trabajos comunitarios destaca ‘La noche de los viajeros científicos’, una lectura teatralizada de los diarios de los viajeros que visitaron Canarias en los siglos XVIII y XIX. Una actividad que se desarrollará en paralelo a la creación de la colección Museográfica. También está el proyecto de utilizar el teatro como vehículo de expresión de la historia de la ciencia. Y también en este 2022 se pretende seguir con Filmociencia (Cine y Ciencia), se trata de un ciclo de tres o cuatro películas y un cinefórum posterior para debatir sobre los temas de interés del filme.

MERIDIANO CERO

La revista Meridiano Cero se enmarca en el compromiso de FUNORO para acercar la Historia de la Ciencia a todos los sectores de la sociedad. Según el propio director Miguel Ángel González Expósito “se pretende ofrecer al lector información rigurosa en un formato ágil, vivo, que pueda ir más allá de lo que habitualmente podría aportar una publicación académica”. Se ha cuidado por ello el diseño y la presentación “para complementar los textos con el lenguaje visual”. La revista tendrá carácter anual y, junto al formato papel, incluirá una edición digital que se podrá consultar en la página web de Fundoro (http://www.fundacionorotava.org).

FUNDORO ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación y divulgación de las expediciones científicas que pasaron por el archipiélago canario. En 1724 la Academia de Ciencias francesa envió a la isla de El Hierro al astrónomo y botánico Louis Feuillée para fijar la posición del llamado Primer Meridiano o Meridiano Cero, referencia ineludible a la hora de medir longitudes, un dato imprescindible para una navegación precisa y segura. Aquella expedición marcó el inicio de los viajes de exploración que pasaron por el Archipiélago en los siglos XVIII y XIX, dejando una huella indeleble en la Historia de la Ciencia en Canarias. Estos antecedentes son la base para elegir el nombre de Meridiano Cero para esta publicación que ve la luz.

El contenido se estructura en cinco secciones, la primera se dedica a actividades y proyectos realizados por la Fundación; la segunda se refiere al mundo de los viajeros y las expediciones científicas que pasaron por Canarias en los siglos XVIII y XIX; la tercera está dedicada a libros y exposiciones; la cuarta engloba personajes que han destacado en el ámbito de la Historia de la Ciencia; y la quinta y última estará dedicada a la actualidad incluyendo noticias, efemérides, reseñas bibliográficas y cualquier otro dato que permita situar al lector en el panorama actual de la Historia de la Ciencia.

El alcalde Francisco Linares asegura que Fundoro “se ha ido incrustando progresivamente en los ámbitos educativo y social”. Además le da un incalculable valor al “riguroso y comprometido trabajo que realiza un pequeño gran equipo de personas, logrando que la ciencia sea más comprensible para todos”.  Así, Fundoro es hoy por hoy un referente en Canarias e incluso en el ámbito nacional. Asimismo agradece que la Consejería de Educación, al margen de las siglas políticas, haya mantenido siempre abierta la fundación.  Linares subraya el intenso trabajo que realiza la Fundación desde hace más de veinte años y el amplio y completo programa que lleva a cabo cada año para enriquecer la cultura y fomentar la divulgación y la formación. Por todo ello, invita a los vecinos a pasar por el centro para conocer el recurso que les ofrece y también la nueva sala del museo, que de seguro impresionará a muchos.