Galindo y Prieto, pentacampeones en la Hospiten 8KM Orotava más inclusiva

24/07/2023

Medio millar de personas tomaron la salida de un circuito en el que el aliento del público fue dirigido a los más de 50 corredores adaptados

La Hospiten 8KM Orotava 2023 pasará a la historia como la más inclusiva que se recuerda en las once ediciones llevadas a cabo. Rafa Jaime, Lionel Morales, Álex Roca, Eric y Silvia, Raquel Domínguez, Frederick Medina, Norberto Chávez, Antonio Sosa, Fernando Cruz, Juan Aguiar, David Rodríguez Acosta y las joëlletes de Pichón Trail Project y Atletas Sin Fronteras, aplaudidos por los millares de espectadores y por los propios corredores, inclusive, por Francisco Cabrera Galindo y Sonia Prieto, que revalidaron por cuarta vez con ‘cronos’ de 26:25 y 33:45, respectivamente.

Un giro de tuerca difícil de superar. Tras la III Vertical El Locero – Maderas Evelio, que se llevó a cabo en la noche del pasado viernes, 21 de julio, en la que se impusieron Pau Capdevila (4:30), del Adidas Team; y Paula González (6:26), toda la atención centrada en el sábado, día para pequeños y grandes. Una fiesta en la que las calles se estrechaban y bullían al paso de cada uno de los participantes; un ambiente difícil de olvidar y que invita a repetir.

En los prolegómenos de la Hospiten 8KM Orotava, tuvo lugar la VII Carrera Infantil Hospiten Mini 8KM Orotava, donde más de un centenar de niñas y niños corrieron con un fin solidario; el de destinar fondos para Pichón Trail Project, ACEIIO (Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía) y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Entretanto, los mayores se preparaban para su cita, que arrancó con mucha animación a las 22:00 horas. Ahí, el grueso de los participantes, que iban a la distancia reina (8 kilómetros), pero también los elegidos que se atrevieron con el Reto Maderas Evelio (Vertical + 8KM). 

Tras la salida de las ‘handbikes’, joëlettes y resto de monturas para personas con movilidad reducida, la atención se centró en una cuenta atrás que se desgranó tras un merecido homenaje a Sonia Prieto y Francisco Cabrera Galindo, vencedores de las cuatro ediciones anteriores. El reconocimiento, lejos de causarles presión, les llevó a liderar desde principio a fin. 

El grancanario se puso delante del grupo de cabeza y marcó un ritmo que, tras dos kilómetros, ya no le pudieron soportar sus más inmediatos perseguidores. Así, en el ascenso hasta el Ayuntamiento, donde se concentraba la mayoría de público, ya aventajaba en unos 30 segundos al catalán Pau Capdevila. Al final, el del Tenerife Cajacanarias –se estrena esta temporada con los colores blanquiazules-, sacó rédito de la escapada para un meritorio 26:25. Por su parte, Capdevilla (28:04) y Aníbal López (28:35) completaron el podio. 

Mientras, en el apartado femenino, Sonia Prieto supo aguantar el ritmo para ‘romper’ la cinta en meta. La gallega residente en La Orotava hizo prácticamente el mismo tiempo que en la pasada edición; un 33:45 (19 segundos más que en 2022) que fue suficiente para mejorar la marca de Nayra Noble (34:47) –corrió junto a Eloy Ramos- y Estefanía Sánchez (35:37). 

En esos compases de carrera entraron también a meta las ‘handbikes’ de Antonio Sosa, Frederick Medina y Norberto Chávez. La inclusión se vio reflejada en cada una de las entradas a meta de los deportistas adaptados; los ánimos no atendían a ‘cronos’ estratosféricos y sí a la capacidad de superación permanente de los atletas. No en vano, Álex Roca y su compañero Arnau cerraron la Hospiten 8KM Orotava con un público entregado.

Otro de los alcanzó la meta fue el mejicano Rafa Jaime. El atleta invidente, que paró el crono en 50:56, ofrecerá dos charlas más en su estancia en Tenerife. De esta manera, el programa ‘InclúyeT, superación permanente’ arribará este lunes (20:00 horas) al Hotel Taoro Garden Puerto de la Cruz y, dos días más tarde (19:30), al Casino de La Laguna.

La Asociación Deportiva MásKM agradece el apoyo institucional del Cabildo de Tenerife a través de sus áreas de Turismo y Deportes, Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y el Gobierno de Canarias. 

Así como la colaboración de Hospiten, Sinpromi, Maderas Evelio, El Locero, Toyonorte, Centro Comercial El Trompo, Fundación Cajamar, Cepsa, TRH Taoro, Hotel Victoria, Fred. Olsen Express, Base Deportes Natalia, Viajes Divertour, Mahou 0,0 Tostada, Green Graffic, Fitness Center RH, Multiópticas Orotava, MyoActive Fisioterapia, Fonteide y Évano Rent a Car.