Hasta 300.000 euros para las obras de mejora de los colegios públicos del municipio

8/07/2010

Desde el pasado 1 de julio, y hasta el próximo 15 de agosto, se ejecutan las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los trece colegios públicos del municipio. Estas actuaciones, dependientes de las concejalías de Educación y Servicios Generales del Ayuntamiento villero, que dirigen Francisco Linares y Johana Santos, respectivamente, suponen una inversión global de 300.000 euros, financiados en su totalidad por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Colegio de AguamansaLos trabajos consisten fundamentalmente en diversas intervenciones menores en cada uno de los colegios públicos, atendiendo en la mayoría de los casos a las demandas de los responsables de cada uno de ellos para el remozamiento y adaptación de los mismos a sus necesidades. Los trece centros son el colegio de Aguamansa; Santo Tomás de Aquino; Manuel de Falla; Benijos; La Florida; San Agustín; La Luz; San Antonio; Santa Teresa de Jesús; Domínguez Alfonso; Infanta Elena; La Concepción y Ramón y Cajal. En concreto, para los seis primeros se destina una partida de 140.000 euros, y son obras que adjudica el propio Ayuntamiento a través de una subvención concedida por la citada Consejería de Educación del Ejecutivo regional. Administración pública que se encarga de la adjudicación de las actuaciones en el resto de colegios, invirtiendo en ello 160.000 euros.

Entre otras cosas, detalla la teniente de alcalde Johana Santos, se contempla el pintado de fachadas y del interior de los inmuebles; el acondicionamiento de baños y cocinas; la renovación de elementos deteriorados; la ampliación de las dependencias y aulas; eliminación de barreras arquitectónicas; la impermeabilización de zonas y eliminación de humedades; la colocación de barandillas de seguridad; revisión y mejora de los sistemas contra incendios, así como de las redes de agua y de alumbrado; mejora de canchas y zonas deportivas; reposición de vallas; sustitución de imbornales; reparación de pavimentos; creación de aseos adaptados y adecuación de espacios verdes.

Cabe destacar este año la construcción en el colegio de San Agustín de un aula para el programa Medusa de enseñanza de informática. Ésta se construirá en una sola planta adosada a la fachada posterior del edificio docente. En esta obra se invertirán unos 50.000 euros, aproximadamente.

Las mejoras estarán terminadas antes del próximo curso escolar

La responsable de la concejalía de Servicios Generales resalta también la cubrición total del polideportivo y patio de juegos del colegio de Benijos, así como la colocación de parqué y falso techo en la biblioteca y aula de PT de este mismo centro docente. En el CEIP Manuel de Falla se repavimenta la cancha de juegos y se eliminan las gárgolas en diversas zonas de las cubiertas, sustituyéndolas por canalizaciones propias para la recogida de aguas pluviales.

Las modificaciones y mejoras, que siempre se realizan en la época estival para que cada centro esté a punto antes del inicio del próximo curso escolar, pretenden mantener en buen estado los diferentes centros educativos de la Villa. Y, una vez más, las actuaciones atienden a las máximas prioridades de cada colegio, aunque también se suman otras propuestas que aportan los técnicos municipales y que se consideran beneficiosas y funcionales para cada centro. Francisco Linares y Johana Santos inciden en la importancia de estas tareas de renovación y adaptación de los centros escolares, tanto por su embellecimiento como por su funcionalidad. "Unas instalaciones apropiadas y modernas contribuyen en el desarrollo de un buen trabajo y en obtener mejores resultados", matizan.