Homenaje a la mujer alfombrista

30/03/2016

El amplio programa de actos que celebra el Día Internacional de la Mujer culminó hoy 30 de marzo con este merecido reconocimiento.

El amplio programa de actos organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava para celebrar el Día Internacional de la Mujer, culminó este 30 de marzo con un acto-homenaje a las mujeres alfombristas. El evento, que tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Consistorial y fue presidido por el alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González, contó con numeroso público, entre ellos, amigos y familiares de las homenajeadas, y representantes de los alfombristas villeros. Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo con la trayectoria y testimonios de algunas de las mujeres representativas de este colectivo en el arte efímero y la historia de las alfombras orotavenses.

El alcalde Francisco Linares lamentó que sigan existiendo desigualdades hoy en día y felicitó a las mujeres alfombristas por el constante sacrificio y trabajo altruista que realizan por amor a sus fiestas y tradiciones. La concejala Belén González también las felicitó y valoró toda su trayectoria, y cómo representan a otras tantas mujeres de la Villa. El presidente de la Asociación de Alfombristas, Leopoldo Rodríguez, desgranó parte de la historia de las alfombras, su origen en Leonor Monteverde y del Castillo, y cómo más de siglo y medio después este arte sigue emocionando a millones de personas en la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi en La Orotava. Subrayó el papel de la mujer dentro de esta historia y arte efímero. El propio presidente recogió el obsequio en homenaje a la familia Monteverde.

En representación de todas las mujeres deshojadoras se contó con Rafaela Fariña Ramos y Juana Encinoso Escobar. Mary Paz Padilla Hernández recibió otra distinción como mujer que lleva casi 30 años colaborando en la confección del tapiz de la plaza del Ayuntamiento. Mientras que Cristina Concepción de La Rosa lo recibió en representación de todas las mujeres alfombristas.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE A LA MUJER ALFOMBRISTA