Homenaje al doctor Pedro Eustaquio Pérez García

4/04/2022

 

El pasaje de acceso a la Plaza de la Constitución se rotula con su nombre. También se ha editado un libro para recordar su trayectoria

El paseo que conecta la zona de El Puente de la Carrera Escultor Estévez con la Plaza de la Constitución lleva a partir de ahora el nombre de Pedro Eustaquio Pérez García. La propuesta de la comisión “Chicho in memoriam” fue aprobada, por unanimidad, por el Pleno de la corporación municipal del pasado mes de enero atendiendo a los valores y méritos a lo largo de su trayectoria tanto en su vida profesional como en la social, deportiva y cultural en la Villa. Y otros colectivos se han sumado a esta propuesta como son: Liceo de Taoro; Asociación Cultural Humboldt de Canarias; la Mutua de Accidentes de Canarias M.A.C.; la Unión Deportiva Orotava; el Club Baloncesto San Isidro; la Federación Tinerfeña de Boxeo; Asociación de Alfombristas; Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de La Orotava y la Comunidad Salesiana de Tenerife, pues en todos ha sido parte activa.

 

El alcalde Francisco Linares y Marisela Lapido, mujer de Pedro Eustaquio, descubrieron la placa acompañados de sus hijos, familiares y numerosos amigos que quisieron estar presentes. El evento, muy emotivo, contó con la viceconsejera del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, como familiar, y los miembros de la corporación municipal. En las intervenciones se contó con las palabras de Cayetano Mejía en nombre de los amigos y como miembro de la comisión gestora ‘Chicho in memoriam’, su hijo David Pérez Lapido, y del primer representante institucional, destacando todos sus valores, virtudes, su buen hacer, profesionalidad y trayectoria.

“Sin lugar a dudas-asegura Linares- siempre estará entre nosotros, y se le recordará como un vecino ejemplar, capaz de dedicar su tiempo libre y parte de su vida a ayudar a los demás, a los jóvenes y no tan jóvenes, para contribuir a enriquecerles en torno a una vida activa y cargada de valores. Contribuyó en pro del bienestar de sus vecinos de una forma u otra, pues por su profesión aportó salud a sus pacientes, pero también mostró una constante implicación que le hizo formar parte de muchos proyectos y acciones locales, además de impulsar y dar mayor auge a colectivos y asociaciones del municipio”. Como alcalde, y en nombre de la corporación municipal, le agradezco toda su gran labor y actividad en pro del municipio, que le hacen merecedor de cualquier reconocimiento, y agradecimiento a todos los amigos que le han demostrado lo más bonito de una verdadera amistad.

Tras el acto de rotulación celebrado en la tarde de este viernes 1 de abril, el homenaje continuó en el Liceo de Taoro con la presentación del libro ‘Chicho y punto’, que recuerda la trayectoria de un médico que también destacó en la música, el deporte, el alfombrismo. En esta obra, editada por Le Canarien, han participado más 26 personas: amigos, familiares, colaboradores y representantes públicos. La jornada se cerró con un concierto en el que se contó con el Grupo Quinegua, Arístides Galán, el Trío Ucanca, Los Soles, Chago Melián y José Luis León.

 

Pedro Eustaquio Pérez García, ‘Chicho’, nació en La Orotava en 1949. Estudió medicina en Santiago de Compostela, donde conoció a su esposa María Luisa Lapido, en la localidad de Padrón, y con el tiempo recibió la Medalla de Oro de Amigos de Padrón. En La Orotava instaló su consulta como médico especialista en otorrinolaringología, pasando por la misma muchísimos pacientes que le mostraron siempre su respeto. Pero además de su ejemplar profesionalidad, sus inquietudes le llevaron a participar en varios proyectos y múltiples colectivos del municipio. Fue defensor de las tradiciones locales y responsable durante varias décadas de una de las alfombras de flores del Corpus Christi. Además, formó parte del grupo Quinegua, y a través de sus contactos logró traer importantes músicos a la Villa.  También, entre otras cosas, fue presidente de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), y del Club Baloncesto San Isidro

 

El objetivo de todos es mantener siempre viva su memoria, y quedará de seguro.