"Hoteles" de insectos y composteras con el huerto ocupacional Camino de Chasna

12/12/2023
"Hoteles" de insectos y composteras con el huerto ocupacional Camino de Chasna

La Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Orotava, a través del equipo de Energías Renovables y Medio Ambiente del proyecto "La Orotava Sostenible 2023", ha realizado una serie de talleres de construcción de "hoteles" de insectos y composteras con el grupo del Huerto Ocupacional de Camino de Chasna.

Durante estos talleres se han utilizado maderas reutilizadas provenientes de somieres, palés, cajas de fruta y otros materiales, dándole así una segunda vida a todos ellos. El material empleado dentro de los "hoteles" de insectos proviene de tres especies catalogadas como exóticas invasoras, por lo que se ha contribuido también a la lucha contra estas especies, dando mayores oportunidades de desarrollo a las autóctonas.

Los "hoteles" que se han realizado sirven como refugio para insectos que pueden resultar muy beneficiosos para huertos y jardines, algunos de ellos depredando sobre posibles plagas, otros parasitando sus puestas y, los últimos, polinizando.

Con las composteras se consigue reducir los restos orgánicos que acaban en el contenedor de basura, y se produce un abono en el huerto que ayudará a que las plantas crezcan sanas y más rápido. Todo esto sumado a que la fabricación de la misma también se realiza con materiales reciclados, nos permite aplicar las 3 “R”.