IFArafoCandelaria | Actualización 11 horas

21/08/2023

 

A las 10.30 horas se da cuenta de que la noche ha sido mucho más positiva que los días anteriores aunque hayan habido algunas reproducciones dentro del perímetro del incendio, en particular en los barrios de Benijo y de Pinolere entre las tres y las cuatro de la madrugada. Ambos fueron sofocados por personal de Bomberos de Tenerife y de las brigadas forestales. 

Durante toda la noche un amplio dispositivo humano ha seguido pendiente de la evolución del incendio y, en particular, a lo largo de todo el perímetro donde hay muchos puntos calientes. 

Todos los barrios evacuados desde el sábado siguen en la misma situación y efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia están custodiando todas las zonas evacuadas. 

Aunque la evolución es favorable, hay que recordar que el incendio sigue sin estar en una situación de control. 

La buena noticia de la mañana es que no hay ningún punto que preocupe, pero la temperatura empieza a subir y aunque no hay viento hay que ser extremadamente prudente y muy vigilante. Posiblemente, a lo largo del día podremos tener noticias positivas respecto a los evacuados. 

La Orotava tiene 2.600 personas evacuadas que están reubicadas en casa de familiares y amigos. Otros están acogidos en tres pabellones municipales habilitados, como El Quiquirá, Celestino Mesa y el colegio Salesianos, que cuentan con un amplio dispositivo del ayuntamiento de La Orotava y acompañamiento de personal las 24 horas. 

Ninguna vivienda ha resultado afectada por el fuego y eso a pesar de que en la noche del sábado las llamas se acercaron muchísimo a alguna de las casas de Benijo. Con un esfuerzo titánico de los efectivos se pudo contener; aunque resulten dañados algunos cuartos de apero o algún cobertizo. 

Cómo cada día, se ha celebrado está mañana la reunión de coordinación. 

Va a ser un proceso normal que se sigan registrando algunas reproducciones y que se vean columnas de humo, y hay mucho personal técnico haciendo seguimiento para trasladar la información al minuto para dar cuenta y atender cualquier incidencia que se sucederán a lo largo de los próximos días, mucho mejor ayer, el incendio no está en fase de control.

Las condiciones del aire en los municipios de Los Realejos y La Orotava son muy desfavorables y se recomienda uso de mascarillas FPP2.