Inauguración del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia

19/10/2010

El lunes 18 de octubre ha tenido lugar, en el salón de actos del IES Villalba Hervás, la inauguración del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, que cumple veinte años de vida. El acto estuvo presidido por la directora del centro, Dª. Alicia Correa y contó con la participación de Dª. Belén González, concejal del Ayuntamiento de La Orotava, D. Lorenzo Moreno, vicerrector de la Universidad de La Laguna, D. José Montesinos, exdirector de Fundoro y D. Sergio Toledo, actual director.

El seminario celebra su veinte ediciónEn su intervención Dª Alicia Correa agradeció a Fundoro el realizar ese acto que conmemora los 20 primeros años de existencia del Seminario Orotava en el centro que lo vio nacer y donde desarrolló sus actividades durante sus primeros ocho años. El profesor Montesinos recordó la creación del Seminario por un nutrido grupo de profesores de los institutos del valle de La Orotava y resaltó que su principal característica era la interdisciplinariedad, pues asistían profesores de ciencias, letras, lenguas y artes. Agradeció la ayuda inicial recibida del alcalde D. Isaac Valencia con la ayuda de D. Domingo Domínguez, concejal del Ayuntamiento. Contó las difíciles gestiones que llevaron al Seminario a convertirse en 1999 en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, resaltando el papel que jugó el profesor D. José Luis Prieto.

El profesor Toledo expuso que las 280 conferencias que se han impartido en el Seminario Orotava han sido editadas en 7 libros y en 4 cd-rom, estando además disponibles en la biblioteca digital de la web de Fundoro. Recordó que el Seminario Orotava se impartió también en Las Palmas de Gran Canaria durante ocho años y que se realizó dos veces con gran éxito en la Universidad de La Laguna, en 1999-00 sobre Galileo y en 2008-09 sobre Darwin. Subrayó la voluntad del personal de Fundoro de afrontar con entusiamo y sacrificio la actual crisis económica y agradeció a las instituciones que forman el Patronato de Fundoro su continuo apoyo a lo largo del tiempo.

D. Lorenzo Moreno elogió las múltiples actividades de Fundoro, por su alto nivel intelectual y animó a su personal a proseguir con su labor cultural y didáctica. Dª. Belén González recordó las gestiones iniciales entre Fundoro y el Ayuntamiento de La Orotava y en nombre de esta institución felicitó a los miembros y colaboradores de Fundoro por la calidad y variedad de los eventos culturales que organizan.

Al finalizar este acto, comenzó la primera conferencia del Seminario Orotava 2010-11, titulado "Naturaleza, vida, humanidad. Los avances de las ciencias (1880-1970)". La impartió Dª. Rosario Miranda Juan, catedrática de Filosofía de la Escuela de Artes de Gran Canaria, quien disertó sobre el pensamiento de la filósofa judía alemana Hannah Arendt.