Inaugurada la avenida Mercedes Pinto

3/12/2010

Hoy viernes, 3 de diciembre, a las 12:00 horas, se inauguró la Avenida Mercedes Pinto, una de las infraestructuras viarias más importantes y demandadas del municipio. El acto de inauguración, que contó con numerosos vecinos de la Villa y en especial de los barrios de Los Cuartos y de la Cruz de la Cebolla, estuvo presidido por el alcalde Isaac Valencia y el edil responsable del área de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, acompañados de otros miembros de la corporación municipal. El primer mandatario y el concejal destacaron la importancia de esta Avenida en múltiples sentidos, y sobre todo en los de que se mejora la comunicación, la seguridad y se ofrece una amplia zona de aparcamientos.

Una imagen del momento de la inauguraciónLa nueva vía, que lleva el nombre de la célebre escritora canaria, es estratégica y fundamental para mejorar las comunicaciones con el centro urbano del municipio orotavense, pues conecta éste, a través de la Avenida Emilio Luque, con el Centro de Salud de Las Dehesas y el barrio de la Cruz de la Cebolla, permitiendo una conexión más rápida y cómoda, y una mayor fluidez del tráfico. Además la Avenida Mercedes Pinto contará con casi doscientos nuevos aparcamientos en espiga a ambos lados de la calzada. lo que supone un relevante alivio a toda la zona comercial y a los vecinos en general.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, dado su volumen, financiándose ambas con cargo a los Fondo Estatales de Empleo y al Fondo de Economía Sostenible. La inversión total supera 1.800.000 euros. El edil recuerda que la primera fase supuso una inversión de 1.200.000 euros, y que esta segunda conlleva una inversión de 676.000 euros. De todos los proyectos que se presentaron a estos fondos, éste es el de mayor dimensión y supone un importante avance en el desarrollo de las conexiones de tráfico del casco, sobre todo teniendo en cuenta, que en un futuro, conectará con la Vía de Ronda del este.

También se han realizado otras obras complementarias de mejora en la zona como la colocación de semáforos en el cruce con la calle Miguel de Cervantes o la adecuación de la acera y baranda de la calle La Libertad. Otra actuación complementaria, incluida en este proyecto, ha sido la canalización de la red de abastecimiento de agua potable desde la calle Miguel de Cervantes hasta la nueva avenida, con el objetivo de suministrar agua a las futuras viviendas que se construyan en esta zona.

Este importante viario, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana con 22 metros de sección, sirve a la par para estructurar además todas las vías existentes hasta la citada zona de Las Dehesas, como son las calles Lepanto, Taoro, José Estévez y Miguel Morales, dando un acceso directo y en condiciones óptimas de éstas calles con el centro de La Orotava.

La nueva vía dispone de una calzada de doble sentido de 6,50 metros de anchura; aceras de 3,25 metros y área de doble aparcamiento en batería. Las aceras contarán con alcorques cada 10 metros.

Mercedes Pinto

La prolongación de la Avenida Emilio Luque recibe, a partir de hoy, la denominación de Mercedes Pinto en honor a la escritora canaria. Mercedes Pinto nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada -- su padre fue el escritor y crítico literario (Francisco María Pinto, quien murió cuando Mercedes tenía dos años). Fue conocida, desde muy joven, como la poetisa canaria. En 1909 contrajo matrimonio con el capitán de la marina Juan de Foronda y Cubillas, con quien tuvo tres hijos. Tras unos años complicados, marcados por la locura que padecía su esposo, consiguió internar a éste en una clínica psiquiátrica y se trasladó a Madrid. Allí conoció a Rubén Rojo, que sería su segundo marido y con quien tuvo dos hijos más.

En 1924 las circunstancias políticas del país la hacen abandonar España con dirección a Montevideo. Conocida por su primer libro de versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica), el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976.