Iniciadas las obras de mejora de la calle Cólogan

30/07/2012

La pasada semana comenzaron los trabajos de mejora de la calle Cólogan que da acceso al Centro de Especialidades Médicas de La Orotava y Policía Local, ya que es una vía en la que se hallan varios servicios públicos y se encontraba en avanzado estado de deterioro.

 El teniente de alcalde y concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, detalla que el Ayuntamiento de La Orotava ha intentado desde hace varios años incluir la rehabilitación total de la calle en diversos programas de financiación, y se logró el pasado año al incluirse en el  convenio del Área de Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de La Orotava firmado entre el Gobierno de España, el Ejecutivo regional y el propio Ayuntamiento. “Sin embargo—puntualiza— la actual situación económica hace que a día de hoy no se cuente con la financiación necesaria para ejecutarlo”.

“Desde el Consistorio villero se ha querido priorizar en esta actuación—subraya— entendiendo que no se puede esperar un invierno más ni que cada vez que llueva la calle se tenga que cerrar al tráfico con los perjuicios que ello ocasiona”. “Por ello—agrega— se ha acordado acometer unas obras de mejora en el tramo entre calle Viera y la Jefatura de la Policía Local (la zona con más pendiente) que consisten en la ejecución de dos bandas de rodadura de asfalto que garanticen la accesibilidad de los vehículos”.

 La actuación se lleva a cabo con criterios de conservación del empedrado, ya que se levantará todo el empedrado central para colocarlo de forma correcta posteriormente y limitándose las franjas de asfalto a unos 80 centímetros de ancho.

 Esta obra se ha considerado urgente así como de carácter provisional y reversible hasta que se pueda acometer una rehabilitación integral de toda la calle. El Consejo Municipal de Patrimonio informó favorablemente la actuación entendiendo a los criterios de reversibilidad de la actuación y las constantes indicaciones de la Policía Local sobre el peligro que supone la calle en días de lluvia.

 “Se trata de garantizar la seguridad de las personas, afectando lo menos posible al valor patrimonial de la zona”, apostilla. Para ello, la empresa encargada de la conservación y mantenimientos de las calles del municipio, Canaragua, comenzará los trabajos el próximo lunes, 23 de julio, con la finalidad de que se encuentren finalizados antes del comienzo del mes de septiembre. También se aprovechará para dotar a la calle en este punto de recogida de aguas pluviales, uno de los principales defectos de la vía. “Se ha escogido este periodo para acometer los trabajos aprovechando las vacaciones de los colegios que reduce considerablemente el tráfico”, indicó Pérez.

 Por tal motivo, el pasado 23 de julio se procedió al cierre del tráfico en la calle Cólogan, habilitándose, de forma provisional la calle Magistrado Barreda en sentido subida hasta la Iglesia de La Concepción. La calle Viera también cambiará su sentido y los conductores que bajen por calle Tomás Zerolo deberán continuar hacia la Avenida Iberoamericana, por delante de la Iglesia de Santo Domingo.

 “Confiamos en que la obra este finalizada en septiembre para poder restablecer el tráfico coincidiendo con la vuelta a las clases en los colegios”, incide el edil.

 Desde la Concejalía de Infraestructuras y Obras se pide disculpas por las molestias que estas obras puedan causar a los vecinos al tiempo que recuerda que supondrán un mejora importante para todos.