Instalación de placas solares en edificios municipales

5/03/2011

Instalaciones municipales de La Orotava contarán, por primera vez, con equipos solares para favorecer el ahorro energético, potenciar así las energías renovables y contribuir a la conservación del medio ambiente. Habida cuenta del desembolso que supone la ejecución de este tipo de proyectos, la institución local, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, solicitó el pasado año una subvención para un taller de empleo orientado a este campo y un sector laboral en auge.

Taller de empleo sobre Instalaciones Solares Térmicas y FotovoltaicasEl taller de empleo comenzó el pasado mes de noviembre con 22 desempleados que se forman en la actualidad en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas, además de recibir formación complementaria en soldadura de estructuras metálicas ligeras, prevención de riesgos laborales, técnicas básicas, alfabetización informática, formación para la inserción laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género.

Durante el transcurso de este Taller de Empleo denominado 'Renuévate', que tiene una duración de un año, los trabajadores participantes llevan a cabo, como casos prácticos, la instalación de equipos solares en diferentes dependencias municipales. Así, se prevé instalar equipos solares térmicos en los campos de fútbol de La Perdoma, Quiquirá y del Mayorazgo, en los pabellones deportivos de La Perdoma y Quiquirá, y en el edificio de la Policía Local. De igual modo, se instalarán placas fotovoltaicas en la Asociación de Vecinos de El Rincón, en la Escuela Infantil del Mayorazgo y en el Aula de la Naturaleza que se localiza en el Parque Cultural de Doña Chana.

Subvención


El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias otorgó una subvención de más de 470.000 euros para este proyecto, que supone una inversión que ronda los 520.000 euros, por lo que el ayuntamiento aporta los 50.000 euros restantes.

La creación del Taller de Empleo "Renuévate", ofrece a desempleados del municipio, mayores de 25 años y parados de larga duración, aprender trabajando y mejorar su nivel de empleabilidad. Se les facilita su inserción laboral mediante la formación en un oficio en el que en la actualidad no hay gran número de personas cualificadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, existe demanda de este servicio como nuevo yacimiento de empleo. Las personas que participan en este novedoso Taller de Empleo estarán capacitadas al final del mismo para trabajar en empresas dedicadas a la instalación de equipos solares y fotovoltaicas.

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del Área de Formación y Empleo en el consistorio villero, asegura que la administración local, a la par de incidir en acciones que fomenten el empleo y la formación de las personas en situación de desempleo, está sensibilizada con la protección del medio ambiente y, por ello, impulsa otra serie de medidas que inciden en la implantación de energías renovables; así, favorece la instalación de los equipos solares que contribuyen al ahorro energético y a la menor emisión de CO2, con bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las edificaciones que hayan instalado placas solares y fotovoltaicas.

Este proyecto elaborado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de la oficina técnica municipal, supone una importante y destacada apuesta para mejorar y complementar la formación de los alumnos participantes, "dándole una oportunidad de cara a facilitarles su reinserción laboral en un sector del mercado de trabajo con excelentes perspectivas a corto y medio plazo, pues no se nos escapa que cada día las acciones medioambientales son mucho más relevantes en nuestra sociedad", subrayó el edil.

Esta iniciativa, junto con la construcción del Aula Municipal de la Sostenibilidad y la Naturaleza, son las grandes apuestas de la Concejalía de Empleo y Medio Ambiente. "Desde el Consistorio se apuesta, de una forma clara y decidida, por continuar con similares actuaciones a lo largo del presenta año", apuntó.