Isaac Valencia viaja a Madrid para apoyar la candidatura del Teide

30/11/2006

El alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia, viaja mañana a Madrid, junto al concejal delegado de Medio Ambiente en el municipio Manuel Ángel Martín, para respaldar en la capital española la presentación de la candidatura del Teide a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Bien Natural dentro del Patrimonio Mundial.

El Teide desde La OrotavaEl acto al que asiste también el presidente del Gobierno de Canarias y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Adán Martín y Milagros Luis Brito, respectivamente, entre otras autoridades regionales y nacionales, tendrá lugar a las 17:00 horas en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, sito en la Plaza de San Juan de la Cruz (Madrid). Posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará otro acto similar en las instalaciones del Hotel Villa Real (Plaza de Las Cortes), al que asistirán, además de las citadas autoridades, residentes canarios que se encuentren en la ciudad madrileña.

El primer representante institucional de La Orotava -- municipio que posee más del 80% del territorio del Parque Nacional del Teide-- espera que pronto esta candidatura consiga más respaldos para lograr este galardón, "ya que ello supondrá, sobre todo, un gran paso en la conservación de este espacio natural y una mayor promoción".
Este paraje, seña de identidad de todos los canarios y declarado como parque nacional en 1954, es el tercer volcán más alto del mundo y único en el planeta por su geodiversidad, por sus construcciones volcánicas. Y además se considera de los más importantes dentro de los sistemas volcánicos de la tierra, "y por todo ello merece tal reconocimiento", apostilló. Entre los valores que se han esgrimido para presentar su candidatura destacan así el ser uno de los lugares mejor conservados de los ecosistemas atlánticos de alta montaña insulares, y por las 220 especies de plantas que alberga, de las que el 20 por ciento son endémicas de Tenerife.

El Parque Nacional del TeideEl Parque Nacional del Teide debe ahora competir con otros 44 enclaves del planeta, y posiblemente el Comité Internacional de Patrimonio de la UNESCO resuelva a lo largo del primer semestre de 2007. La comisión mixta de parques nacionales de Canarias propuso la candidatura hace algo más de cuatro años y también ha contado bastante con la implicación de los ministerios de Medio Ambiente y de Exteriores, la adhesión de numerosos organismos públicos de Canarias, las más de 20.000 firmas de ciudadanos y el apoyo de colectivos ecologistas como Greenpeace y Adena.

En España actualmente sólo existen dos parajes con categoría de Bien Natural: el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, que cumple 20 años con este título, y el Parque Nacional de Doñana, declarado en 1994.