Isidoro Sánchez, el Aula de Etnografía del CEO Manuel de Falla y Ferretería Eustaquio, recibirán la distinción Cho Feriantes de Honor

27/07/2017

La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular 2006, por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 17 de julio, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización.

Reconocimiento, que bajo el título de Cho Feriantes de Honor, se entrega cada año durante la Feria de Artesanía de Pinolere.

Esta máxima distinción que otorga la asociación Pinolere pretende reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante nuestros treinta y dos años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

El acto de entrega de estas distinciones, los Cho Feriantes de Honor, tendrá lugar el viernes 1 de septiembre, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava- Tenerife), a las 12,30 horas, coincidiendo con la inauguración de la XXXII Feria de Artesanía de Pinolere.

La convocatoria de los Cho Feriantes de Honor 2017, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: empresarial, institucional e individual.

La modalidad empresarial otorga el galardón a la Ferretería Eustaquio. La asamblea destacó: “que es una empresa canaria del municipio, fundada el 4 de agosto de 1959 por Eustaquio Hernández Pacheco en una pequeña casa alquilada en la trasera de la Iglesia de San Juan de la Villa Arriba. Después de un año y cuatro días, el 8 de agosto de 1960, Eustaquio contrae matrimonio con Dolores Morales Melchor, comenzando ambos una andadura empresarial con muchas dificultades. A principios de 1962 se trasladan a una casa ya en propiedad (con una hipoteca de 25.000 pesetas) en la Huerta del Castaño y amplían la venta de víveres con bodega y artículos de ferretería. En los años setenta construye el edificio donde hoy está la actual ferretería que en un principio también fue bodega y venta de víveres. Con la muerte de Eustaquio en 1989 su viuda y sus hijos se hacen cargo del negocio. Deciden cerrar la bodega y centrase en la ferretería y alimentación. Ya en el nuevo siglo Dolores delega el negocio de la alimentación en dos de sus hijas y continua sólo con la ferretería junto a su hijo, Ángel Carmelo Hernández Morales. A partir del año 2012 Dolores se aparta completamente de la vida laboral y desde entonces es su hijo el que se hace cargo de la ferretería. Durante los últimos 20 años de la existencia de la Asociación Cultural Pinolere, “Esta Ferretería ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de nuestra entidad, con un constante apoyo y fe en nuestro trabajo. Su propietario y dueño, Ángel Carmelo Hernández Morales, nuestro amigo Lito, ha colaborado con nuestra entidad y ha trabajado de manera profesional con nuestra asociación cultural, fundamentalmente en nuestra feria de artesanía de Pinolere. Los objetivos por los cuales fue fundada la Ferretería Eustaquio, el esfuerzo, el trabajo y la constancia son máximas en la que nos vemos reflejados”.

La modalidad institucional recae en Pablo Reyes Núñez y el Aula de Etnografía del CEO Manuel de Falla de La Orotava. Pablo Reyes Núñez, natural de La Laguna, nace un 7 de febrero de 1956. Casado con una maestra compañera de promoción tiene 2 hijos. Estudió Magisterio por vocación en la antigua escuela normal allá por 1976. Comienza a trabajar en el colegio Nuryana de La Laguna y luego saca las oposiciones a funcionario del Estado, dando clase en el Colegio de La Corujera (Santa Úrsula) y en el Tere Artigas. En 1980 llega al colegio Manuel de Falla (Barroso, La Orotava) donde se jubiló ahora hace un año y pico. Fue director en varias ocasiones y durante dieciocho años participó en el programa convivencia del centro. Su pasión ha sido el investigar con sus alumnos temas del entorno, cuestión esta que le lleva, junto a un gran equipo de profesores, a construir y dar vida al Museo-Pajar del colegio Manuel de Falla. Diferentes investigaciones hacen que se vaya escribiendo la historia de nuestra zona y es a principios del año 2000 cuando se crea el Aula de Etnografía, un foro de estudio, intercambio e investigación sobre aspectos de la cultura tradicional canaria. El aula formada por alumnos voluntarios de secundaria mantiene el museo, dinamiza sus actividades y recibe a los visitantes. Un aula de carácter intergeneracional que reúne a jóvenes y maestros de la tierra. El Aula ha recibido numerosas distinciones y premios. En 2013 se la distingue con el Premio Tenerife Rural por su trabajo de divulgación y puesta en valor del mundo rural. Actualmente Pablo Reyes colabora con la nueva responsable del Aula, la profesora Sandra Rodríguez y da vida a un colectivo que reúne a todos los amantes de la cultura tradicional. Defensor de las tradiciones y el patrimonio, actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Asociación del Casco Histórico de La Laguna

“Los hombres y mujeres de la Asociación Cultural Pinolere manifestamos nuestro sincero agradecimiento a Pablo Reyes Núñez y al Aula de Etnografía del CEO Manuel de Falla, representados por esos jóvenes de esta zona de las medianías del Valle de La Orotava, que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de los diversos proyectos para enaltecer la cultura popular y tradicional de Canarias; ellos nos han servido de impulso en nuestro trabajo en Pinolere y nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación y defensa en torno al patrimonio etnográfico, que hoy en día tan amenazado está por diversas circunstancias”.

La modalidad individual distingue a Isidoro Sánchez García. Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones, pretende reconocer el apoyo de personas que han apoyado, colaborado y defendido los objetivos que persigue esta institución cultural.

“La asamblea de la Asociación Cultural Pinolere reconoce en la persona de Isidoro Sánchez su apoyo decidido y su compromiso personal desde el principio e inicio de la Asociación Cultural Pinolere. Y que él nos ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera, que nos ha prestado durante estos más de 30 años de trabajo en común, esperando seguir contando con el apoyo, optimismo, crítica y fuerza que le caracterizan.”

Isidoro Sánchez García, nació en La Orotava el 29 de enero de 1942. Casado, con tres hijos y tres nietos. Ingeniero de Montes (1965) por la ETSIM de Madrid. Funcionario del Estado (Ministerio de Agricultura y Ministerio de Medio Ambiente) desde 1966 hasta 2003. Director del Parque Nacional del Teide (1974-80). Director del Parque Nacional de Garajonay (1982-87). Inspector Regional del ICONA en las Islas Canarias (1982-87). Entre sus actividades políticas: Concejal del Ayuntamiento de La Orotava (1979-82 y 1983-87). Consejero del Cabildo Insular de Tenerife (1983-87). Diputado Autonómico de Canarias (1987-91 y 1991-92). Senador por la Comunidad Autónoma de Canarias (1987-89 y 1991-92). Viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias (1993-94). Concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (1995-99). Diputado del Parlamento Europeo (1992-93, 1994-96 y 1999-2003).

En otros ámbitos: vicepresidente de la Asociación Cultural Humboldt (ACH). Vicepresidente de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa. Miembro de la Asociación Canaria de Amigos de Dulce María Loynaz. Coordinador de la comisión asesora para lograr completar al municipio de La Orotava como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Conferenciante, prologuista de libros varios y colaborador de la prensa. Cuenta con distinciones sociales, técnicas y políticas como: Premio de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias) (1977) Comendador de la Orden del Mérito Agrícola (1978). Ciudadano Honorario del Estado de Washington (USA) (1981). Orden de Francisco de Miranda 2ª clase (Venezuela) (1982). Premio Nacional de Periodismo Forestal en España (1982) .Orden de Francisco de Miranda 1ª clase (Venezuela) (1995). Orden Diego de Losada de la Alcaldía de Caracas (Venezuela) (1996). Socio de Honor de la Asociación canaria de La Habana - Socio de Honor de la Asociación canaria de Berlín - Medalla de Plata del CIT del Puerto de la Cruz (2003) - Medalla de Honor del Colegio y de la Asociación de Ingenieros de Montes de España (2007). Importante del Turismo de La Orotava (2009). Miembro Honorario de la Fundación Rómulo Betancourt (Venezuela) 2011. Y también cuenta con numerosas publicaciones de libros y audiovisuales.

CHO FERIANTES DE HONOR La Asociación Cultural Pinolere instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a la propia asociación por parte del Gobierno de Canarias. En esa primera edición, la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia Asociación. En el año 2007 los galardonados fueron: el Ayuntamiento de La Orotava, Apartamentos Masaru y Juan de la Cruz Rodríguez. En el año 2008 el premio recayó en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria-Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria), en la empresa artesana El Alfar y en el alfarero y diseñador gráfico Sebastián Díaz Afonso. En el 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron a parar a manos de la Red de Museos y área de artesanía del Cabildo de Fuerteventura, Imprenta Atlas Gestor Gráfico y al maestro y director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) Pedro Grimón González. En el año 2010, recae en el Organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en la empresa de servicios El Locero y en Felipe Hernández Ruiz. En 2011, los reconocimientos fueron para el CEP Valle de La Orotava, las delegaciones del Norte de los periódicos Diario de Avisos y El Día, y en Isaac Valencia Domínguez. En el año 2012, los galardonados fueron: la empresa local de sonido e iluminación SONYVALLE, el área de Cultura, Educación y Patrimonio del Cabildo de Tenerife y Milagros Luis Brito. En el año 2013 los Cho Feriantes de Honor fueron para: Radio Club Tenerife, la AAVV Pozo de las Calcosas y José Joaquín Bethencourt. En el año 2014, fueron para Francisco Linares García, el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas y la oficina comarcal de La Orotava de la entidad financiera Caja Siete. Y en la edición de 2015 el reconocimiento recayó en el Proyecto de Desarrollo comunitario de la Aldea de San Nicolás de Tolentino, en Gran Canaria, en José Luis Hernández Pérez-Digna Canarias S.L, y a título póstumo en Pedro González Hernández. Mientras que en el pasado 2016 los premios recayeron en Rafael Gómez León; la Asociación cultural y folclórica “Echentive” de Fuencaliente y en la ferretería Rosalesa.