Isidoro Sánchez presentó su nuevo libro ‘Diario de un viajero’

31/03/2023

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la tarde noche del pasado jueves, 30 de marzo, la presentación de un nuevo libro del exeurodiputado e ingeniero de montes, Isidoro Sánchez García.

Este orotavense, Villero de Honor desde el 2021, ha publicado Diario de un viajero, una suma de artículos escritos a lo largo de su vida sobre su verdadera pasión: viajar. Así son innumerables los que ha hecho a partir del primero que realizó en 1956 a la isla de Gran Canaria con el colegio salesianos. Esta obra, editada por Le Canarien, cuenta con el apoyo de la empresa canaria Effico y el consistorio villero. El prólogo es del periodista canario cubano Juan Carlos Sánchez Reyes, y el epílogo de su amigo peruano Manuel Méndez Guerrero. “Un triángulo humano que un día conformamos el grupo CPC, unas veces para viajar por las islas Canarias y otras por los Estados Unidos, Perú y Ecuador”, apunta Isidoro Sánchez.

El autor también especifica que este diario lo redactó como hacía el naturalista prusiano Alejandro de Humboldt cuando hacía sus viajes en los siglos XVIII y XIX a las regiones equinocciales por el Nuevo Continente. “Llevaba papel y lápiz, es decir, papel y pluma, y las vivencias las escribía personalmente, nada de amanuenses como contrataron personajes viajeros…” También subrayó que el uso del diario lo copió de su padre, de cuando escribía sus apuntes viajeros como piloto de la Marina Mercante.

‘Diario de un viajero’ recoge sus artículos por categorías: repaso mental como estudiante; mundo profesional; mundo político entre 1979-2003; Icona; parlamento europeo; mundo familiar; mundo cultural; expediciones geográficas; y valoraciones explorando el mundo a lo largo de 60 años.

Isidoro Sánchez ha recorrido 640.000 km en avión y barco en 66 años. La mitad por razones políticas y la otra por razones profesionales y familiares. Contabiliza también 17 vueltas al mundo. Y por todo ello recomienda a todos que viajen.

Isidoro Sánchez es autor de publicaciones y audiovisuales relacionados con la naturaleza de Canarias y de países iberoamericanos. Ha editado libros sobre La Orotava, Puerto de la Cruz, Tenerife, La Gomera y El Hierro, parques nacionales, Cuba y Venezuela, Perú y Ecuador. En sus obras también ha difundido las figuras de Alexander von Humboldt, Rómulo Betancourt y Dulce María Loynaz. Coautor, entre otras monografías, de La Orotava desde el mar hasta El Teide, La Orotava energética, La Orotava en 12 horas y Don Esteban Salazar y Cólogan, conde del Valle de Salazar, merced a la donación que realizó en su día a la Biblioteca Municipal orotavense se creó allí el denominado Rincón de Humboldt. En su trayectoria figura, asimismo, la realización de diversos documentales, como Una semana fuera del mundo (con Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez), sobre Dulce María Loynaz.

También ha sido reconocido socialmente por diferentes instituciones locales y extranjeras. Es miembro de la plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias.