Javier Gurruchaga y Ana Milán serán los actores invitados al IV Festival de Cortos Villa de La Orotava

23/10/2009

El IV Festival de Cortos Villa de La Orotava contará este año con dos actores invitados: Javier Gurruchaga y Ana Milán, quienes serán la imagen del certamen durante último fin de semana de octubre. Con estas dos visitas, el festival continúa con su filosofía de promoción y difusión del buen cine con la que nació en el año 2006. "Queremos acercar el cine a la gente, que se conozca por fuera y por dentro, y estamos seguros de que tanto Javier Gurruchaga como Ana Milán serán unos perfectos embajadores en este objetivo que nos hemos trazado", señala Enrique Rodríguez, director del festival.

Javier GurruchagaJavier Gurruchaga es uno de los mejores showman del país. Dotado de un particular histrionismo que ha convertido en su mejor seña de identidad, es actor, cantante y presentador. Sus comienzos en el mundo artístico fueron a través de la música con la Orquesta Mondragón, que a finales de los 70 y durante los 80 se convirtió en una de las principales bandas del país. Será a comienzos de los 90 cuando entre en contacto con el cine, el teatro, la radio y la televisión. Así, ha trabajado a las órdenes de directores de la talla de Pedro Almodóvar en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" o Luis García Berlanga en "París Tombuctú". No obstante, su papel más recordado es el del Conde Duque de Olivares en "El rey pasmado", que le valió su primera nominación a los premios Goya.

En los últimos años también se ha introducido en el sector del doblaje con "Los tres Reyes Magos" o "Ratónpolis", por ejemplo, mientras que en teatro son conocidos sus montajes sobre obras de Shakespeare y "Napoleón VII", dirigido por Mario Gas. De su paso por la tele destacan "La bola de cristal", "Viaje con nosotros" o uno de los más recientes "La Cucaracha express", en tanto que en la radio desarrolló su faceta como entrevistador en Onda Cero y la Cadena ser, principalmente.

Ana MilánAna Milán es uno de los rostros más conocidos de la televisión. De hecho, ha participado en algunas de las series de más éxito de los últimos años como "Yo soy Bea", "Siete vidas", "Policías" o "Camera café", y en la actualidad se la puede ver cada semana como Olimpia, la profesora más dura y exigente del instituto de "Física o Química". En cine ha participado en "Al final del camino" (Roberto Santiago) con Fernando Tejero y Malena Alterio, y empezará este año a rodar "El hombre de las mariposas", de Maxi Valero, mientras que de su paso por el teatro dejó su impronta en uno los mejores espectáculos de los últimos años, "5mujeres.com".