Jesús M. Fernández presenta su obra ‘Orotava prehistórica. La muerte y guanches’, ganadora del Premio de Investigación Alfonso Trujillo

12/05/2023

La momificación en la etapa guanche estaba reservada solo a la élite

‘La Orotava prehistórica. La muerte y los guanches’ es el nuevo trabajo de investigación de Jesús M. Fernández Rodríguez, obra ganadora del Premio de Investigación Alfonso Trujillo que convoca cada dos años el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Educación y Cultura. El Salón Noble del consistorio villero acogió este viernes [12 de mayo] la presentación del libro de la mano del propio autor y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Jesús Fernández, Doctor en Prehistoria en la ULL y profesor en el IES San Andrés, detalló que las prácticas y creencias mortuorias guanches son, sorprendentemente, uno de los fenómenos que menos han atraído la atención de los especialistas, a pesar de que su estudio representa una ventana privilegiada para acceder a la sociedad y a la ideología de unas comunidades que no se mostraron nada esquivas en cuanto a las actividades relacionadas con sus muertos. Algunos de los principales rituales y sitios funerarios han sido y son objeto de enorme interés científico y popular, como es el caso de las momias, la momificación o mirlado y algunas de las cuevas donde depositaron de forma solemne a sus difuntos (como la archiconocida y buscada cueva de las mil momias). Tal es así que, por lo general, se tiene la falsa impresión de que fue el principal rito de enterramiento aborigen, y es todo lo contrario. En la isla de Tenerife fue una práctica reservada durante siglos a una élite, mientras que el resto de la población adoptó otras costumbres y gestos funerarios que, aunque mayoritarios, han sido tradicionalmente estandarizados, menos investigados e, incluso, soslayados por su poca espectacularidad y aparente monotonía: depósitos secundarios configurados con amasijos de osamentas blancas y limpias por el transcurso del tiempo. Y cabe la posibilidad, como sucede en otras culturas prehistóricas y antiguas, que una parte de la población no tuviera siquiera derecho a enterramiento formal.

El presente trabajo pretende ofrecer una catalogación lo más detallada posible de la información escrita, oral, gráfica y museística, de los diferentes lugares de enterramiento, y se centra en el municipio de La Orotava, circunscrito en el antiguo menceyato de Taoro. También se hace una puesta al día de la bibliografía, y una reflexión acerca de si las poblaciones y unidades territoriales guanches requirieron de unas formas de expresión propias para dotarse de entidad como grupo y para legitimar su actuación, sobre todo, en el plano extracomunitario, es decir, a la hora de participar en ceremonias políticas y rituales, establecer alianzas, ejercer una violencia organizada, fijar fronteras, intercambiar bienes, colonizar nuevos espacios, etc. Así, se cuestiona de qué forma los distintos menceyatos, y, en particular uno de los más significativos como el de Taoro, establecieron sus propias señas de identidad y cuales fueron éstas, si las hubo, desde la óptica funeraria.

Por tanto, esta obra da una visión de conjunto sobre el fenómeno de los rituales funerarios guanches, ardua tarea que no ha sido realizada hasta el momento. La investigación representa el primer intento definido de ofrecer una visión general del conjunto de materiales y contextos de las cuevas sepulcrales y necrópolis de La Orotava y del conjunto de la isla.

PREMIO ALFONSO TRUJILLO

El objetivo de este prestigioso certamen de investigación Alfonso Trujillo Rodríguez es reconocer y divulgar trabajos de investigación en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, ciencias sociales, arte y etnografía relativos a las Islas Canarias y, en especial, sobre el Valle de La Orotava.   

El alcalde Francisco Linares anunció que en breve se realizará la convocatoria del certamen para este 2023, y que el próximo año, en el 2024, se hará la publicación de la obra ganadora con una edición de 500 ejemplares, además del autor recibir un premio de 6.000 euros. Por ello, anima a que se presenten todos los que se encuentren realizando algún trabajo de investigación local, ya que se trata de un certamen de referencia en el ámbito académico canario, con el que se pretende seguir fomentando la investigación en temas vinculados a la historia del municipio y del Valle de La Orotava.