Jonay González y Sonia Prieto, ganadores del XLIV Cross María Auxiliadora

23/05/2022
Jonay González y Sonia Prieto, ganadores del XLIV Cross María Auxiliadora

Jonay González y Sonia Prieto se proclamaron vencedores de la prueba de 10 kilómetros del XLIV Cross María Auxiliadora, desarrollado ayer por las calles de La Orotava. El corredor del Bikila Canarias paró el cronómetro en 30:44, mientras que la ganadora en la categoría femenina marcó un tiempo de 37:57 al cruzar la meta. En la víspera, Jonay y Sonia habían destacado en la Binter NightRun, siendo primero y segunda en la distancia de 5 kilómetros. En chicos, completaron el podio de la carrera larga Ayoze Pérez Tejera (31:44) y José David González Fernández (32:07), de los clubes CD CorreAyo Spar Tenerife y Educere Sport, respectivamente. En cuanto a ellas, Verónica del Pino Pérez, del Vallivana (39:36) y Amada Sánchez Rivero, del mismo club de atletismo (39:47), entraron por detrás de Prieto. La prueba de 5 kilómetros, de estreno en la presente edición, estuvo dominada por David Reyes Medinilla (17:41), Christian Hernández Martín (17:56) y Pablo Acosta Plasencia (18:10), de los equipos CEA Tenerife 1948, Triatlón Triator y CN Reales; y por Clara Expósito León (24:16), Yurena Rodríguez Vicente (27:00) y Mónica Trujillo Acosta (27:25), la primera del equipo Atletas 97 Clínica Luengo, la segunda como corredora independiente y la tercera representando al Club de Atletismo Puerto Cruz-Realejos.  

La fiesta del cross más veterano de Canarias se celebró con un éxito de participación –1.600 deportistas inscritos– y de público. Miles de aficionados se concentraron en los alrededores del Colegio Salesianos para seguir una prueba que tuvo la novedad del recorrido de 5 kilómetros con salida y llegada en la plaza Franchy Alfaro.  

Los espectadores tuvieron un papel fundamental para los deportistas en el tramo de la subida de La Marquesa, donde recibieron el empujón definitivo para enfilar a continuación la línea de meta. En el momento de la salida, todos y cada uno de los corredores quisieron homenajear, haciendo un pasillo, a los deportistas de la asociación Pichón Trail Project, que participan en este tipo de competiciones para apoyar la investigación de la esclerosis múltiple. Este grupo tan especial realizó el trayecto con una bicicleta adaptada en el que hizo el recorrido Juanma Hernández, un orotavense con movilidad reducida que padece la citada enfermedad.  

También fue muy aplaudida la presencia de Sonia Ramos de Ganzo, una corredora invidente del equipo Trivalle de Güímar, que completó la prueba de 10 kilómetros con la ayuda de su guía. La anécdota la puso América González, quien, a sus 85 años, no se pierde un Cross María Auxiliadora. Ya forma parte de esta competición y fue recibida en la línea de meta con una gran ovación. La organización cerró la jornada dejando el listón muy alto y pensando en la próxima edición, la que llegará al número 45. Ese éxito no hubiera sido posible sin la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, la clínica Quirón Salud, el Colegio Salesianos, el grupo de voluntarios... Todo, bajo la supervisión de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Orotava.  

Fuente: El Día