Juventud oferta un amplio y atractivo programa de actividades para los jóvenes del municipio

3/03/2017

Además de iniciativas lúdicas demandadas por el propio colectivo, se incide en las formativas.

La Concejalía de Juventud de Ayuntamiento de La Orotava sigue ofertando un amplio y atractivo programa de actividades para los jóvenes villeros del municipio, con el objeto de ofertar alternativas interesantes para su tiempo de ocio y esparcimiento.

En la mañana de este jueves 2 de marzo se presentó la programación a cargo del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada del área, Yurena Luis, acompañados del recién nombrado director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa; la consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, y el representante de la Fundación la Caixa, Abdón Pérez, ya que las respectivas administraciones públicas y la citada entidad respaldan diversos proyectos a desarrollar en el municipio a lo largo del presente año. También se contó con el apoyo de corresponsales juveniles que juegan un importante papel a la hora de dinamizar y exponer sus demandas e inquietudes.

La concejala desgranó las principales acciones a llevar a cabo: conciertos, talleres lúdico-didácticos, certámenes, cursos, encuentros, actividades en la naturaleza y al aire libre, deporte, exposiciones, intercambios generacionales, proyección artística, festivales, formación en idiomas, jornadas saludables, robótica... Más de medio centenar de actividades que, en su mayoría, atienden la demanda del propio colectivo juvenil. No obstante, recalcó que la programación seguirá abierta, valorándose otras propuestas viables que quieran incluir en este programa anual “pues los jóvenes son los protagonistas y quienes marcan las propuestas a realizar, tanto lúdicas como formativas, según sus propios intereses”. En este sentido, Yurena Luis subraya que se mantienen reuniones con los distintos colectivos juveniles y con los propios usuarios de la Casa de la Juventud para conocer sus preferencias y atender otras propuestas y proyectos de interés.

El alcalde valoró la amplia actividad que se genera desde la Concejalía de Juventud, contando en todo momento con los jóvenes de la Villa, y “escuchándoles” para saber lo que realmente demandan. A la par hizo hincapié en la importancia, sobre todo en los tiempos que vivimos, de ofrecer una interesante actividad formativa, que les vendrá bien en su desarrollo personal e incluso profesional de cara a un futuro no muy lejano. “Los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder al mundo laboral, y la formación en temas que lo faciliten contribuirá a mejorar su preparación”, aseveró.

Linares también resaltó que desde la institución local se presta especial atención al colectivo juvenil y que, por tal motivo, cada año, se le destina una importante inversión a esta área, que se refuerza con el necesario y relevante apoyo de otras administraciones públicas como Cabildo insular y Gobierno de Canarias. Asimismo valoró la implicación de la Fundación la Caixa para temas sociales y sumar ahora este compromiso con programas que ayudarán al grupo juvenil.

La Concejalía de Juventud ofreció a lo largo del pasado año más de un centenar de actividades, beneficiándose a más de un millar de jóvenes, tanto del casco como de los distintos barrios. La Casa de la Juventud es un centro muy activo y dinámico que visita diariamente cientos de jóvenes, sin embargo son muchos los que aún no lo conocen por lo que se les invita a acercarse y conocer la gran diversidad de servicios, prestaciones y oferta de actividades.