La 38º Feria de Artesanía de Pinolere se celebrará del 1 al 3 de septiembre

9/08/2023

Este año la muestra, referente en Canarias, está dedicada los artesanos constructores de timples

La 38º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere se desarrollará el primer fin de semana de septiembre, en  concreto los días 1, 2 y 3, en el recinto etnográfico de este núcleo emblemático de la Villa de La Orotava. La muestra estará dedicada este año a los timpleros, artesanos constructores de timples de Canarias, tal y como muestra el cartel anunciador presentado este martes 8 de agosto en el salón noble de la Casa Consistorial villera de la mano del alcalde Francisco Linares, el consejero insular Efraín Medina y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García. El acto también contó con la presencia del presidente de esta asociación, Leoncio Luis; la concejal del distrito, Yurena Luis; el timplista Benito Cabrera, ya que este año se contará con el primer encuentro de timpleros canarios, y Francisco Fariña Izquierdo, maestro artesano constructor de timples, vecino del propio barrio de Pinolere y protagonista del cartel con su imagen trabajando en el taller. El cartel representativo de esta edición es una idea y diseño de Chano Díaz del Taller del Sol con una foto de Juan Agustín Pérez Pérez (Tingo).

Esta edición contará con un número muy elevado de artesanos, 170 procedentes de todos los puntos del archipiélago, por lo que se garantiza por parte de la organización un encuentro comercial seguro y responsable.

Una feria familiar, popular y consolidada

La Asociación Cultural Pinolere, en pro de rescatar los oficios, tradiciones y la etnografía canaria acercándola al público en general, y, en especial, a los más pequeños, vuelve a comprometerse, como en los últimos 39 años, con el sector artesano de Canarias. En este sentido, cabe resaltar la parte didáctica y cultural que realiza de forma constante a través de interesantes actividades y talleres. Además, se apoya también a los artesanos innovadores y creativos, que fusionan arte, con tradición y diseño. La muestra, con una amplia historia a sus espaldas, es un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con extraordinarios artesanos que muestran su meticuloso y sacrificado trabajo.

Para el desarrollo de esta Feria, que dinamiza la economía y genera empleo, se cuenta con la implicación de las administraciones públicas como Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava, así como con el apoyo de empresas privadas.

Para acudir a la Feria la organización recuerda que pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrá cada hora desde el centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián. Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial, por parte de las autoridades locales, insulares y regionales, tendrá lugar a las 12.00 horas del día 1 de septiembre. Tras este acto, se sucederán las entregas de distinciones; primero la de los Cho Feriantes de Honor 2023, y posteriormente el XX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2023.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora el extraordinario trabajo que realiza la Asociación Cultural Pinolere organizando durante casi cuatro décadas una feria de artesanía singular, una auténtica aula abierta, que es todo un referente en Canarias. Asimismo, destaca su labor en pro de la cultura popular y recuperar las tradiciones, etnografía y oficios, así como sus acciones divulgativas y didácticas en esta materia, contribuyendo con el desarrollo de la economía local y en especial del sector artesanal, la creación de empleo, la formación… Por todo ello, asegura que es una obligación que las administraciones públicas presten su apoyo para proyectos de esta envergadura de incalculable valor en favor de la canariedad.  En esta línea, también valora la temática elegida este año, un emblema de la identidad canaria como es el timple.

El consejero insular de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, subrayó que desde el Cabildo de Tenerife se potenciará el sector artesanal desde el punto de vista también sostenible. A la par hizo hincapié en el apoyo incondicional a la Feria de Pinolere, contribuyendo también con la innovación y eficaz comercialización para ayudar a los artesanos. También abogar por defender y diferenciar el término ‘timplero’.

I encuentro de timplistas

Pinolere acogerá en septiembre el primer encuentro de timpleros de toda Canarias. Y se contará con actividades complementarias como exposiciones de colecciones de timples, muestra didáctica de elaboración de un timple, una “quedada” de timples…y, por supuesto, la interpretación del mismo. Destacamos entre las actividades previstas un nuevo hermanamiento folclórico entre la Parranda El Chaboco de Pinolere y la Agrupación Folclórica “Do Lusco ó Fusco “ de A Guarda de Pontevedra.

Timplero, el arte de convertir un pedazo de madera en música

Personas más que objetos. Personas que no solo usan sus manos para fabricar, repetitivamente, artefactos aprendidos por tradición. Son mucho más. Artesanos y artesanas que piensan, hacen, sienten y comparten su saber. Artesanos y artesanas con oficio. Técnicas aprendidas y heredadas; técnicas y formas que se reinterpretan y cambian para seguir siendo útiles. Artesanos y artesanas de distintas generaciones que se encuentran y se regalan con generosidad lo mejor de cada cual. Los “timpleros” se han especializado en muchos de los instrumentos de cuerda pulsada, dándoles unos acabados únicos a cada instrumento. Hoy en día, tienen un gran abanico de instrumentos que nos pueden construir: timples, guitarras, contras, requintos, laúdes, laudines, bandurrias y hasta cuatros puertorriqueños. Debido a la gran demanda en los últimos años, estos luthieres de Canarias han tenido que desarrollar una gran variedad de timples para el uso que requiera cada timplista. Esta variabilidad va principalmente asociada al precio, ya que cada uno invertirá el dinero que considere en un timple. El precio va ligado a la calidad y usos del instrumento, ya que un timple económico no será el idóneo para timple solista, y viceversa. Los dividen en tres modelos principalmente, el timple sencillo, el de concierto, y el de concierto electro acústico.

Homenaje a las tradiciones de Teguise

La Asociación Cultural Pinolere desde hace once años realiza homenajes y reconocimientos a las tradiciones de los municipios de Canarias. Este año le toca a las tradiciones del municipio Teguise de Lanzarote que tiene en su territorio la única Casa-Museo del Timple del mundo, dirigido por el afamado músico Benito Cabrera y donde reconoceremos en un merecido homenaje a los Diabletes, una tradición imprescindible del Carnaval de Lanzarote.

En estos años anteriores se ha homenajeado al colectivo los Guanches de Candelaria; las tradiciones del Rancho de Ánimas de Teror, el más antiguo de Canarias; los Papahuevos de Agaete; los Caballos Fuscos de Fuencaliente; la recreación de la Bajada de Las Hayas de La Guancha; el Ramo de Arure de Valle Gran Rey; Agrupación Folclórica Sabinosa de El Hierro, la más antigua de Canarias; las mujeres caladoras tradicionales del municipio de La Oliva en Fuerteventura; y a la pirotécnica Hermanos Toste de Los Realejos, la más antigua de Canarias, con más de 200 años de antigüedad.