La Agencia de Empleo y Desarrollo Local atendió a más de 2.000 personas el pasado año

5/04/2012

La Agencia Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) de La Orotava atendió a lo largo del pasado año a más de 2.000 personas. Y en lo que va de este año 2012 (enero, febrero y marzo) ya se han atendido a más de 500. Este colectivo se ha dirigido al centro, fundamentalmente, para demandar empleo y formación. Aunque también -detalla el concejal responsable de esta área, Domingo Acosta -- vecinos del municipio para solicitar asesoramiento sobre recursos y habilidades sociales en la búsqueda de trabajo o los propios emprendedores para conocer sus opciones ante la creación de un negocio y pedir diversa información sobre la gestión de las subvenciones susceptibles de ser solicitadas ( pago único, subvención para la Promoción del Empleo Autónomo, Calificación de Iniciativas Locales de Empleo I+E), o la relativa a la localización de financiación.

En concreto la agencia, para la intermediación laboral, presta atención individualizada e informa al usuario de los recursos existentes para la búsqueda de empleo (oficina de empleo, empresas de trabajo temporal, internet, entre otras), formación reglada, formación gratuita municipal y formación privada existente en el municipio, así como la que ofrece el SCE, facilitando así al desempleado su itinerario formativo y laboral. El edil valora que a todos los ciudadanos que se acercan a esta oficina -- que se localiza en el edificio Canaragua, junto a la Plaza de San Francisco -- se les atiende de forma directa y personal, y se les asesora y orienta en lo que demanda cada uno.

BOLSA DE EMPLEO

Esta agencia municipal cuenta con una Bolsa de Empleo, una importante base de datos que se actualiza periódicamente con los ciudadanos orotavenses que buscan trabajo y las empresas, que pueden consultarla para buscar personal. Aunque todo ello al amparo de la Ley de Protección de Datos. Por ello, el personal de esta oficina mantiene constantes contactos con las empresas de la Villa y la comarca, para así favorecer la continua oferta y demanda de puestos de trabajo. Y además de poder acudir a este centro para incorporarse o actualizar datos en la misma, también se puede acceder a la información de la misma a través de la web municipal www.villadelaorotava.org Esta bolsa de empleo funciona al tiempo como Centro Colaborador de la Oficina de Empleo del Inem.

A lo largo de 2011 se recibieron 1.872 nuevas peticiones de vecinos interesados en formar parte en la bolsa de empleo. Así, actualmente ésta tiene 3.210 personas inscritas. Cada persona realiza una media de 2 a 5 visitas a lo largo del año a la Agencia de Empleo municipal, y sus demandas van desde la petición de empleo, la demanda de formación y la solicitud de orientación para la solución de situaciones críticas (derivación hacia las UTS). La inscripción en la bolsa de empleo municipal es voluntaria, debe actualizarse cada 6 meses y así se les manifiesta a los usuarios en el momento de la inscripción, pasado este período, la inscripción caduca y los usuarios pasan al estado de inactivos pero nunca desaparecen de la base salvo que los propios usuarios así lo soliciten.

En esta base de datos hay mayor porcentaje de mujeres, lo que se debe a la dinamización que desde las Unidades de Trabajo Social se hace para con este colectivo, y sobre todo las mayores de 45 años por tener mayor dificultad para acceder al mundo laboral. Por ello se han desarrollado programas específicos para la igualdad de oportunidades.

PROYECTOS

Domingo Acosta incide en que una de las fórmulas más relevantes con la que la agencia activa y genera empleo en el municipio es a través de los convenios con otras instituciones públicas y a través del Plan de Empleo Canario o el Servicio Canario de Empleo (S.C.E.), para la realización de diversos proyectos, talleres de empleo y escuelas taller. En esta línea es de destacar también que además de ofrecer ocupación y formación a estas personas que se contratan a través de la oficina del INEM de La Orotava, se contribuye paralelamente a modernizar y remozar el municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pues se trabaja en programas que aportan servicios sociales, educativos, deportivos y culturales, así como en otros que permiten adecuar y embellecer diferentes infraestructuras, vías y parajes de esta localidad.

Entre otros proyectos de los últimos años destacan el proyecto de mejora paisajística de caminos y vías rurales; los de embellecimiento de jardines y colegios; rehabilitación de viviendas en el medio rural; apoyo social al municipio; colaboración con el Centro de Documentación e Información a la Mujer; apoyo a la biblioteca; ayuda a domicilio; servicio al deporte municipal y apoyo a la comunidad; la Escuela Taller de Rehabilitación de la Casa del Drago; el Taller de Rehabilitación del Entorno Histórico Artístico de La Orotava; el Taller de Empleo Renuévate de energías renovables, entre otros.

El concejal apunta que lamentablemente y ante la actual situación de crisis se ha incrementado notablemente el número de usuarios y demandantes. No obstante, y dentro de las posibilidades de la agencia, considera muy positivo el trabajo y funcionamiento de ésta pues "se cumple satisfactoriamente uno de sus principales objetivos como es la dinamización laboral en el municipio y, especialmente, en aquellos colectivos poblacionales no cualificados o aquellos que tienen mayores problemas a la hora de conseguir empleo, como el colectivo femenino o las personas con más de 45 años". Por lo que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de La Orotava "constituye un servicio útil para el ciudadano", aseveró.

Durante el 2011 se desarrollaron unos siete proyectos que han supuesto una inversión global de 1.529.569 euros y dieron empleo a unos 200 desempleados. En subvenciones de administraciones como el SCE, SEPE y Fecam se recibieron más de 1´4 millones de euros y el resto lo aportó el ayuntamiento de La Orotava.

I+E Y FORMACIÓN

Respecto a la calificación de Iniciativas Locales de Empleo I+E, en este apartado la Agencia de Desarrollo Local promociona a las empresas novedosas y generadoras de empleo que desarrollan su actividad en nuestro municipio, presentando el apoyo municipal a estas iniciativas ante el Servicio Canario de Empleo, entrando estos proyectos en una línea de subvención específica para ellos, además de la línea de subvención general de promoción del empleo autónomo. Este servicio es también utilizado por los empresarios del municipio que precisan de información puntual en cuanto a subvenciones, nuevos proyectos a realizar, e información general en cuanto a legislación que les puede afectar en sus actividades empresariales.

Desde la Agencia de Empleo municipal, en 2011, se han apoyado 6 proyectos empresariales para la calificación de I+E (iniciativa novedosa + empleo), cuyas actividades son: 1 consultora para la exportación de productos canarios, 3 centros de ocio y multiaventura, 1 productora de teatro educativo y 1 empresa de reparación de chapa, pintura, diseño y aerografía. Este grupo ha recibido subvenciones por empresas I+E por valor de 28.910 euros, y han solicitado la subvención de promoción del empleo autónomo del Gobierno de Canarias por valor de 7.000 euros, y han recibido pago único, en la prestación por desempleo, por valor de 13.100 euros.

En relación a la demanda de los emprendedores y empresarios del municipio destacar que a lo largo del pasado año se han asesorado a 183 personas, cuyas inquietudes empresariales, por sectores, son el comercio, la hostelería y servicios, y en menor medida en construcción, distribución e industria. Y a través de este asesoramiento empresarial se han creado 47 iniciativas empresariales, 42 autónomos, 1 Sociedad Limitada y 4 Comunidades de Bienes, con el resultado de 50 nuevos empresarios autónomas.

Se observa que el mayor número de emprendedoras se sitúa en el intervalo comprendido entre 30 a 45 años, 27 personas, siendo también importante el número de personas mayores de 45 años que emprende, 12 en total de los cuales 7 son hombres y 5 son mujeres. De estos empresarios, 33 han solicitado la subvención de Promoción del Empleo Autónomo, que gestionada a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha supuesto unos ingresos para éstos de 228.000 euros. En concepto de pago único de la prestación por desempleo y gestionado a través de esta Agencia de Empleo 28 empresarios han recibido 186.549 euros.

Por otro lado, desde la agencia se desarrolla anualmente un Plan Formativo Municipal para los usuarios del servicio de intermediación laboral, atendiendo a la demanda de cursos que estos realizan y a las necesidades del mercado laboral. Estos cursos se realizan en colaboración con Academias locales y en instalaciones municipales. Los cursos realizados en 2011 son los de técnicas de búsqueda de empleo, inglés, ofimática, atención al cliente, manipulador de alimentos, tarjeta profesional de la construcción y manejo de motosierra, entre otros. Asimismo, el personal contratado por el Ayuntamiento recibe formación básica en riesgos laborales, de búsqueda activa de empleo, formación en autoempleo y utilización de la Agencia de Desarrollo Local como recurso para gestión de su iniciativa y sensibilización medioambiental.

Asimismo la agencia tiene la función de enlace entre la administración local con distintas organizaciones y fundaciones que en el ámbito local realizan proyectos sociales y formativos. De esta forma y mediante acuerdos de colaboración y firma de convenios de colaboración con estas organizaciones se desarrollan proyectos.

Desde la Agencia de Empleo de La Orotava se han establecido acuerdos de colaboración con diversas entidades como la Asociación Cultural Pinolere para el desarrollo de un proyecto de dinamización del barrio de Pinolere, obteniéndose subvención del Gobierno de Canarias para la realización del mismo y contando en el primer semestre de este año con un animador socio comunitario, un sociólogo y un pedagogo. Con la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela para el desarrollo del proyecto Rayuela Teje, esta iniciativa consistió en crear un servicio de acogida de personas inmigrantes en el que se desarrolla un itinerario individual de inserción con cada persona, para favorecer su inclusión socio-laboral, además de desarrollar una acción formativa ocupacional como costureros y costureras. Se complementó esta formación con otras acciones: búsqueda activa de empleo, habilidades sociales y emprendeduría.

Con el área municipal de Medio Ambiente se han gestionado subvenciones para los proyectos: "Guayota, jornadas de divulgación y deportes de montaña en Tierra de Volcanes" y "Espacios Naturales Protegidos: Una herencia por descubrir", por importe de 106.020 euros. Y con el área de Desarrollo Económico Local se han desarrollado visitas a empresarios del municipio y se les ha realizado un cuestionario para crear una base de datos de empresas del municipio y así facilitarles información de interés a través de correo electrónico. También con esta área se ha colaborado para el día "La Orotava me Enamora" con el Concurso de Tapas; y para el desarrollo de la Feria de Diversaldo.