La Agrupación Folclórica de Higa celebra el VIII Festival “Margullando Tierra Adentro”

31/05/2022

La Agrupación Folclórica Maxorata (Fuerteventura) será el grupo invitado en esta edición. La ‘Cachimba de Plata’ se otorga este año al arquitecto Francisco Álvarez Abrante. 

El reformado auditorio Francisco Álvarez Abrante de La Perdoma acogerá el próximo sábado 4 de junio, a partir de las 20:30 horas, el VIII Festival “Margullando Tierra Adentro” que organiza la Agrupación Folclórica de Higa, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava. Este año se ha vuelto a retomar el intercambio cultural y en esta edición se contará con la participación de la Agrupación Folclórica Maxorata de la isla de Fuerteventura.  

En este festival, la agrupación orotavense mostrará canciones y géneros antiguos de la música tradicional, así como otras interpretaciones más actuales, como una forma de honrar la música que ha acompañado al grupo durante sus 42 años de historia.

Como cada año, la Agrupación Folclórica de Higa, en agradecimiento a determinadas personalidades con reconocida trayectoria en varios aspectos de la cultura tradicional canaria y, en especial, a aquellos que han aportado conocimientos y parte de su tiempo al grupo, concederán “La cachimba de plata”. En esta ocasión, se le hará entrega de la distinción al arquitecto Francisco Álvarez Abrante, por haber puesto a disposición del pueblo de La Perdoma el actual auditorio, así como facilitar este enclave para el desarrollo de la cultura de todos los ciudadanos. El festival podrá seguirse también en directo por las redes sociales del ayuntamiento.

 

Agrupación Folclórica de Higa

Los comienzos de la agrupación tuvieron lugar en 1979, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y dinámicos quiso unirse con la tradición de 'lo divino', una actividad que consistía en recorrer las calles del pueblo durante las navidades cantando villancicos populares. En la actualidad, siguen llevando a cabo esta labor, con el objetivo de preservar y mantener las tradiciones que han hecho que la agrupación esté unida internamente, y también, unida a su barrio. Al año siguiente, el 14 febrero de 1980, se constituyó formalmente el grupo bajo el nombre “Agrupación Folclórica San Jerónimo”, en honor al patrón del barrio. No fue hasta 1991 cuando se decidió cambiar su nombre al de Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa.  

Desde entonces han llevado a cabo numerosos proyectos, entre ellos la edición de ocho discos y un libro, la creación de su escuela de folclore y  la organización de la cabalgata de Reyes de La Perdoma junto a muchos vecinos, entre otros. Actualmente, el grupo cuenta con más de treinta componentes, entre parranda y cuerpo de baile. Además, entre las distinciones que han recibido durante todos esos años de andadura, se encuentra la Medalla de Plata por parte del Ayuntamiento villero.  

El presidente de la agrupación sigue siendo Benito Rodríguez Hernández. La actual responsable del grupo de cuerdas es Natalia González y el director del cuerpo de baile es Candelario Mendoza. El grupo ensaya en un local en la Marzagana, cedido por el Consistorio. Los trabajos discográficos son: Canto a Higa; Misa Canaria; Higa... donde dicen La Perdoma; Envido, siete, nueve, veinte ¡y más!; Oro, incienso y Mirra; Voces de Higa; nueva versión de Misa Canaria y el último que presentaron en el año 2019, “Canciones y Tonadas”.