La Asociación Cultural Pinolere recibe el premio internacional del CICOP

18/05/2012

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió este viernes, 18 de mayo, la lectura del acta del jurado de los premios que convoca anualmente la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

La Asociación Cultural Pinolere recibe el premio internacional del CICOPEl acto fue presidido por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, el primer teniente de alcalde, Francisco Linares y el director general del CICOP, Miguel Ángel Matrán. El acto, al que asistieron también otros representantes de esta institución, contó con la presencia de los directivos de la Asociación Cultural Pinolere por ser en esta edición candidata a recibir distinción, e in situ comprobaron que su labor ha sido reconocida pues entre los premiados y en concreto en la categoría Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmaterial. Especial Canarias, se nombró a esta asociación por su importante trabajo y ardua tarea a favor de la defensa del patrimonio y tradiciones populares canarias.

Los premios serán entregados en la ciudad portuguesa de Cascais el próximo 13 de julio, y Pinolere acudirá acompañada por el alcalde de la Villa.

Recordar que el Pleno de la Corporación Municipal del pasado 27 de marzo aprobó por unanimidad presentar la candidatura de la Asociación Cultural Pinolere a la convocatoria del CICOP para sus premios internacionales de 2012, y que se conceden con el fin de reconocer a organismos, instituciones y personas su trabajo y aportación creadora, técnica o humanística contribuyendo de forma ejemplar a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación o restauración del patrimonio cultural, tangible o intangible. Así, el CICOP, institución no gubernamental, tiene como objetivo primordial la cooperación internacional en torno al patrimonio físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación, cuya sede central se sitúa en Canarias, como punto de encuentro de los continentes europeo y americano.

ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

La trayectoria y proyecto de la Asociación Cultural Pinolere es sin duda alguna merecedora de múltiples reconocimientos y premios, que valoren y reconozcan así una labor bien hecha a lo largo de estos casi treinta años de existencia.

Esta asociación cultural ha celebrado ya 27 Ferias de Artesanía de Canarias en el recinto etnográfico que se localiza en el propio barrio de Pinolere. Además edita la revista "El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria", especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago; y gestiona un Museo y Parque Etnográfico.

También desarrollan anualmente una importante programación didáctico-cultural y formativa dirigida a distintos públicos. En especial trabajan el campo de los jóvenes o niños a través de cursos, talleres, certámenes o actividades rurales y en la naturaleza, con las que se pretende acercarlos a la cultura popular.

Asimismo organizan exposiciones específicas de artesanía y patrimonio; editan libros y videos sobre nuestras tradiciones; convocan premios y reconocimientos a los artesanos; o celebran jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico.