La Asociación Mexicana de Turismo Cultural (Amtuc) visitó el Ayuntamiento de La Orotava

4/11/2012

El colectivo donó un cuadro de T. Gondi al Museo Iberoamericano de Santo Domingo

La Orotava fue uno de los municipios de Tenerife visitados por la Asociación Mexicana de Turismo Cultural (Amtuc), que entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre participaron en el I Foro de Turismo Cultural España-México que se celebraba en la Isla.

El alcalde orotavense, Isaac Valencia, recibió al grupo en la Casa Consistorial. Y el presidente del citado colectivo mexicano le hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Ayuntamiento de La Orotava. Tras la recepción institucional, se trasladaron al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), para la donación de un cuadro de Tomás Gondi. El acto contó también con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el alcalde del municipio, Isaac Valencia y de los consejeros de Desarrollo Económico, Efraín Medina y Acción Exterior, Delia Herrera.

En el transcurso del evento el presidente insular destacó la importancia de potenciar las relaciones entre ambos territorios para "abrir ventanas" entre Tenerife y México desde el punto de vista del turismo, el comercio y la conectividad aérea, marítima y de fibra óptica, toda vez que este país tiene un potencial humano "extraordinario" y porque hay "retos de futuro" en los que ambos territorios pueden ir "cogidos de la mano" para "poder avanzar juntos”.

Tomás González, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural  explicó que la elección de Tenerife para celebrar este I Foro se debe a que en la isla hay "poca presencia" de México, por lo que representa "un campo virgen" para desarrollar actividades relacionadas con el turismo cultural. Otro motivo, añadió, es la existencia de vinculaciones de México con Canarias, sobre todo desde el punto de vista de sus costumbres y sus tradiciones.

Este primer Foro España-Méjico tuvo como principal objetivo crear una plataforma para establecer un puente turístico y cultural para que los canarios se interesen por conocer México y que, a la vez, motive a los mexicanos que visitan España a desplazarse a Canarias para conocer su riqueza. El programa académico se inauguró el pasado día 30 de octubre en el TEA con la mesa redonda El turismo cultural, un nuevo reto, mientras  que el programa artístico se abrió con una exhibición de cortometrajes y homenaje a Demetrio Bilbatúa, también en el TEA. El miércoles 31 participaron en dos coloquios sobre los destinos y productos turísticos-culturales en Canarias y México, y el papel de las artes, la historia y las tradiciones en el turismo cultural. Además de inaugurarse la exposición Presencia de Arte Mexicano. El día 1 de noviembre se realizó visita turística por el sur de Tenerife y el viernes día 2 lo dedicaron a visitas a La Orotava y La Laguna. En esta última localidad se llevó a cabo otra mesa redonda sobre la gastronomía, la enología y las cocinas autóctonas como atracción y promoción cultural y turística de los destinos. Y se hizo un show cooking. 


Gondi

La obra donada pertenece a Tomás Gondi (México, D.F. 1948), pintor, escultor y grabador mexicano, a lo largo de sus 45 años de carrera artística ha presentado su obra en más de 500 exposiciones alrededor del mundo destacando las muestras presentadas en los Estados Unidos y Europa en donde radicó durante varios años. Como fundador y director de Fomento Cultural México, S.C (1978) ha estructurado y coordinado diversos programas y estrategias el arte y creado foros y eventos: Congreso Mexicano de la Plástica, ExpoArte Internacional, Expresarte 1999 y 2000 y Arte N. L. en Monterrey. Coordinó además la creación del Museo de Arte Mexicano en San Diego California, el Museo Cultural de las Artes Gráficas en el D.F.y los 4 Espacios Vivay.


Museo Iberoamericano


El Museo de Artesanía Iberoamericana se encuentra en la Orotava, en el antiguo  convento de San Benito Abad, del siglo XVII. Dependiente del Cabildo Insular de Tenerife. Este museo muestra una exposición permanente de las artesanías iberoamericanas  y españolas a lo largo de la historia, procedentes de importantes colecciones cedidas por los organismos patrocinadores, adquiridas por el Centro y  recibidas de donaciones particulares. Está dotado de pantallas táctiles que hacen más exhaustiva la información solicitada por los visitantes del museo sobre sus instalaciones y todas las piezas artesanales que se encuentran repartidas en sus 6 salas.

El Museo de Artesanía Iberoamericana forma parte del programa de divulgación llevado a cabo por el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América (CDIAEA).