La Avenida Mercedes Pinto se inaugurará el próximo viernes 3 de diciembre

27/11/2010

El próximo viernes 3 de diciembre se abrirá al público una de las infraestructuras viarias más importantes de los últimos tiempos de La Orotava, la Avenida Mercedes Pinto, que llevará ese nombre en honor a la célebre escritora canaria.

La nueva vía resulta estratégica y fundamental para mejorar las comunicaciones con el centro urbano del municipio orotavense, pues conecta éste, a través de la Avenida Emilio Luque, con el Centro de Salud de Las Dehesas y el barrio de la Cruz de la Cebolla, permitiendo una conexión más rápida y cómoda, y una mayor fluidez del tráfico. Además la Avenida Mercedes Pinto contará con casi doscientos nuevos aparcamientos en espiga a ambos lados de la calzada. lo que supone un relevante alivio a toda la zona comercial y a los vecinos en general.

Avenida Mercedes PintoEl alcalde, Isaac Valencia, y el edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, detallan que el proyecto se ha desarrollado en dos fases, dado su volumen, financiándose ambas con cargo a los Fondo Estatales de Empleo y al Fondo de Economía Sostenible. La inversión total supera 1.800.000 euros. El edil recuerda que la primera fase supuso una inversión de 1.200.000 euros, y que esta segunda conlleva una inversión de 676.000 euros. "De todos los proyectos que se presentaron a estos fondos, éste es el mayor dimensión y supone un importante avance en el desarrollo de las conexiones de tráfico del casco, sobre todo teniendo en cuenta, que en un futuro, conectará con la Vía de Ronda del este", apuntan.

Los representantes municipales valoran que también se han realizado otras obras complementarias de mejora en la zona como la colocación de semáforos en el cruce con la calle Miguel de Cervantes o la adecuación de la acera y baranda de la calle La Libertad. Otra actuación complementaria, incluida en este proyecto, ha sido la canalización de la red de abastecimiento de agua potable desde la calle Miguel de Cervantes hasta la nueva avenida, con el objetivo de suministrar agua a las futuras viviendas que se construyan en esta zona.

Este importante viario, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana con 22 metros de sección, sirve a la par para estructurar además todas las vías existentes hasta la citada zona de Las Dehesas, como son las calles Lepanto, Taoro, José Estévez y Miguel Morales, dando un acceso directo y en condiciones óptimas de éstas calles con el centro de La Orotava.

La nueva vía dispone de una calzada de doble sentido de 6,50 metros de anchura; aceras de 3,25 metros y área de doble aparcamiento en batería. Las aceras contarán con alcorques cada 10 metros.