La Biblioteca alberga un belén representativo del conjunto histórico de La Orotava

10/12/2006

Desde el día 10 de diciembre se abrirá al público un novedoso portal de belén en el patio principal de la Biblioteca Municipal de La Orotava. El artífice de de este nacimiento, que abarcará todo el cuadrilátero con más de 40 metros cuadrados, es obra de José García Hernández y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio y la fábrica de mármoles La Milagrosa.

Cartel del evento
El belén cobra especial interés porque está realizado con maquetas que imitan a algunos de los rincones más señeros e inmuebles del casco histórico artístico de la villa como la casa Ponte Fonte, el Molino La Maquina o el Hospital de la Santísima Trinidad y la iglesia de San Francisco y la Casa Machado Llerena, entre otros. Además cuenta con cerca de un centenar de piezas elaboradas a mano, en barro, y con trajes típicos canaria. La confección de estas vestimentas tradicionales es obra de Rosa María Delgado Luis, mientras que en la creación de la maqueta integral se ha contado con la ayuda de Lara y Marta García Delgado.
El edil delegado de Patrimonio Narciso Pérez invita a todos los vecinos de la Villa y de la isla en general a visitar este belén que se inaugurará el próximo domingo y estará expuesto al público todos los días, incluso los sábados y domingos, hasta el próximo 6 de enero. Excepto los días 24 y 31 de diciembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; los sábados de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero en concreto el horario será de 17:00 a 21:00 horas.


Pérez resalta que este amplio y antaño pesebre combina la representación de los principales oficios tradicionales del Valle de La Orotava con la más fidedigna reproducción de un contexto arquitectónico, en el que se cuida hasta el más mínimo detalle. Asimismo, más de un centenar de figuras modeladas en barro y ataviadas con los modelos de la vestimenta tradicional del Archipiélago y en especial de la Villa protagonizan escenas relacionadas con antiguas tareas y dedicaciones como la alfarería, la agricultura, los calados, la cestería o la venta ambulante.