La biblioteca de La Orotava cuenta con una nueva sala de investigación

13/01/2009

La concejala de Biblioteca y Archivo, Dolores García, junto al concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, han presentado recientemente una nueva sala en la biblioteca denominada sala de investigación. Este nuevo espacio ocupa el antiguo despacho de la Concejalía de Bibliotecas, en la segunda planta y tendrá un uso mixto.

Inauguración de la nueva sala de investigaciónPor un lado funcionará, tal y como su nombre indica, como espacio de investigación y por otro, se aprovechará como archivo de publicaciones periódicas, por lo que se ha dotado con el mobiliario apropiado, dispone por ejemplo de una amplia mesa y de un equipo informático con conexión a Internet, siendo los usos previstos:

  • Continuación del proceso de catalogación del Fondo Antiguo de la Biblioteca, llevado a cabo por personal formado específicamente para el tratamiento técnico de estas colecciones, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas, tras acuerdo en el año 2006.
  • Consulta del Fondo Antiguo de la biblioteca.
  • Consulta de los Fondos cerrados de la Biblioteca
  • Posibilidad de consulta de la prensa digitalizada de la Biblioteca.

Fondos de valor incalculable

Con esta sala se ofrecerá al investigador un servicio en un espacio acondicionado y adecuado para ello, disponiendo de una sala para la consulta de unos fondos de inestimable valor, diferenciándose así del resto de las consultas de la biblioteca. De esta forma, "se dota al investigador de una mayor comodidad en la consulta y por otro, a los documentos de una mayor seguridad", aseguró García.

En cuanto al uso de este nuevo espacio como archivo de publicaciones periódicas, se han instalado 11 metros de estanterías lineales apropiadas para este cometido. De esta forma la sala albergará en acceso restringido la mayor parte del fondo moderno de revistas de la hemeroteca.

Mª Dolores García explicó que las instalaciones "se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los usuarios, se han acondicionado para la lectura y estudio, así como para realizar la consulta del material del centro."

La biblioteca de La Orotava es hoy una de las más importantes de la isla, especialmente valorada por la riqueza de sus fondos. Además de ser un centro frecuentado por numerosos estudiantes y vecinos del municipio, la edil destacó "la alta asistencia a la misma de personas procedentes de otros municipios del norte de la isla, especialmente de Los Realejos, Puerto de la Cruz y Santa Ursula."

Datos de 2008

Rueda de prensa de presentación de la nueva sala y balance del año 2008A finales del 2007 principios del 2008 se finalizó con la catalogación de los fondos antiguos, concretamente los Fondos del Convento Santo Domingo. En cuanto a la colección bibliográfica, se ha mantenido la dinámica establecida en la biblioteca, consistente en ofrecer al ususario las nuevas obras que se van incorporando, mientras que se ha ido avanzando con los registros bibliográficos del Fondo del Hoyo y Luisa Salazar.

La cifra de ejemplares de que dispone la biblioteca al finalizar el año 2008 es de 57.599.

Las dependencias y servicios actuales

Las dependencias de la Biblioteca Municipal cuentan actualmente con un acceso directo a:

  • La Sala de lectura
  • La sala de consultas
  • El área infantil
  • La sala de prensa y revistas
  • La sala de Canarias
  • Y el área de estudio

También tiene zonas de acceso restringido tales como:

  • El depósito general
  • Depósito de fondos bibliográficos (que por su antigüedad y singularidad requieren de un especial tratamiento)
  • Sala y depósito de hemeroteca

Además cuenta con diferentes tipos de fondos tales como los bibliográficos, destacando algunos como los de Fernando del Hoyo y Luisa Salazar, y los fondos de hemeroteca, compuesta por una colección de unos 90.000 ejemplares, sin olvidar la sala de prensa, de consulta y de depósito.

Algunos de los servicios que ofrece la biblioteca son el préstamo exterior, la conexión grauita a Internet, conexión wifi, consulta de prensa local antigua, servicio de fotocopias o la consulta automática de los fondos del OPAC (Online Public Acept Catalogue), entre otros.