La Biblioteca Municipal custodia más de 64.600 ejemplares y prestó más de 12.000

11/03/2024

El centro, uno del referentes en Canarias, cuenta con más de 5.600 lectores

Se prevé crear un Club de Lectura Fácil y proyectar talleres de ortografía

Este lunes [11 de marzo] ha tenido lugar en las dependencias de la Biblioteca Municipal la presentación de la memoria anual de este centro, a cargo del alcalde Francisco Linares; el edil responsable del área, Sergio Martín, y el director de la Biblioteca, Juan Carlos García.

Linares destacó que la biblioteca municipal es considerada entre las tres más importantes de Tenerife, y de las más señeras de Canarias, tanto por el volumen de documentos del que dispone como por el magnífico trabajo que se viene haciendo durante tantos años. También valoró que exista un importante número de usuarios del colectivo infantil, ya que de seguro son lectores consolidados, así como la gran actividad cultura que genera el propio centro. Por todo ello incidió que se mantendrá la inversión de 400.000 euros que se destinan anualmente para su funcionamiento y operatividad.

El concejal Sergio Martín, tras analizar los datos de la memoria del pasado año, valoró la “buena salud” de la biblioteca pública de La Orotava, “puntera en Canarias”. También se deduce que la Villa es un municipio lector y preocupado por la cultura, destacando el dato de los 5.600 lectores del centro, de los que el 24% son usuarios menores de 14 años. El edil anunció que se continúa trabajando en seguir dando un servicio de calidad. Entre otras actuaciones se incidirá en su promoción como centro de aprendizaje, abierto e integrador. Así anunció que se prevé crear un Club de Lectura fácil, sin barreras, y también varios talleres de ortografía para el buen uso de la lengua, y especialmente por el colectivo juvenil.

El director, Juan Carlos González Orta, apuntó que según los datos de la memoria del pasado 2023 se valoran señales muy positivas en los indicadores más importantes que se pueden manejar para evaluar los servicios bibliotecarios. Así, por un lado, los documentos objeto de préstamo exterior han sido más de 12.000 y los ejemplares consultados en la hemeroteca más de 15.400 ejemplares, “lo que suponen cifras que nos colocan en la posición que teníamos antes de la pandemia”. Y si no fueran suficientes estos datos, otros indicadores corroboran la misma conclusión, como son los 329 lectores nuevos incorporados o las 169 reservas de documentos ejecutadas. También se puede sumar como dato altamente positivo la cantidad de actos culturales que se han desarrollado en el centro. En este caso han sido 24 iniciativas culturales diferentes, que son en realidad 58 cuando sumamos las sesiones del Club de Lectura, todo lo cual es una amplia oferta cultural que se pone a disposición de los ciudadanos de los diferentes segmentos de la población. Se trata pues esta Biblioteca de un ente cultural que, en gran medida y de manera regular, es utilizado como tal por los usuarios de nuestro entorno más cercano, afirmación que se sustenta en diversos datos estadísticos presentados en la memoria.

El usuario dispone también de 11.840 ejemplares de revistas digitalizadas. Mientras que se cuenta con más de 2.108 ejemplares en la mediateca. Y el catálogo automatizado cuenta con 57.842, de los que se han ingresado 1.268 registros nuevos. El centro cuenta con más de 5.600 lectores, de los que casi 900 son menores de 40 años de edad.

La Biblioteca Municipal de la Orotava está integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) y a finales del año 2023, la colección bibliográfica custodiaba 64.627 ejemplares; de los que 19.834 corresponden al Fondo Hoyo Machado-Salazar, 8.336 al de Lugo y Massieu, 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo y el resto, 35.983, a la colección general. Y a ello se suma la donación “Domingo Eulogio Méndez García”, cedida por sus herederos y colección compuesta por 5.900 libros aproximadamente y 210 películas en formato DVD y Blu-ray. Ahora se trabaja en su clasificación y catalogación automatizada.

Analizando los resultados de consultas a través del OPAC, servicio que permite al usuario realizar búsquedas desde cualquier lugar donde tenga un dispositivo con conexión a internet y, se han realizado más de 8.400.

La Biblioteca sigue teniendo a disposición de los ciudadanos 4 ordenadores de consulta gratuita 12 horas y media al día de lunes a viernes, dos equipos de sobremesa y 2 equipos portátiles. Los usuarios podrán imprimir sus documentos con las limitaciones que impone la Ordenanza Municipal correspondiente. Y como Servicio habitual, la Biblioteca dispone además de una conexión Wi-Fi abierta, que se mantiene también en los periodos de Servicio de Sala de Estudio. Asimismo, el centro ofrece de forma habitual un Servicio extraordinario de Sala de Estudio haciéndolo coincidir, principalmente, con los exámenes universitarios. El pasado año se ofrecieron unas 500 horas de este servicio.

 
ENLACE RUEDA DE PRENSA: