La Biblioteca Municipal de La Orotava realizó más de 6.600 préstamos en 2020

23/03/2021
A lo largo del año pasado, se incorporaron 226 nuevos lectores, se digitalizaron 1.274 registros y se creó la página web https://www.bibliotecaspublicas.es/laorotava

 

A lo largo del año pasado, se incorporaron 226 nuevos lectores, se digitalizaron 1.274 registros y se creó la página web https://www.bibliotecaspublicas.es/laorotava

 

La Biblioteca Municipal de La Orotava no ha sido una excepción a los estragos causados por la aparición de la pandemia, que durante un período determinado motivó la suspensión de su actividad y la reanudación de manera limitada, pero que, aun así, con un esfuerzo y  vocación de servicio admirables, ha continuado a lo largo del último año volcada con la población villera, la cual ha seguido aprovechando su oferta cultural y arrojando cifras nada desdeñables, con la retirada de 6.631 documentos en préstamo, la consulta de 6.837 ejemplares de la Hemeroteca y 226 nuevos lectores, 24 de ellos menores de 14 años.

Esta mañana [23 de marzo], en las propias dependencias de la Biblioteca Municipal se presentó el balance-memoria anual de su actividad en 2020, con la asistencia dela alcalde Francisco Linares, la concejala delegada de Museos, Biblioteca y Archivo Municipal, Delia Escobar, y el director de la biblioteca, Juan Carlos González Orta.

Linares valoró el funcionamiento de este centro y su actividad cultural, y felicitó al personal que lo gestiona “por su extraordinario trabajo”, especialmente en estos complicados tiempos, ya que “se trata de un espacio vivo y con actividad, y a la par se cumplen con todos los protocolos sanitarios y de seguridad”. El alcalde subrayó que el ayuntamiento destina anualmente 300.000 euros para mantener y mejorar la biblioteca pública, que también cumple funciones de sala de estudios. En este sentido, anunció que la Villa contará con un espacio exclusivo para tal fin, y que espera anunciarlo antes de finalizar el año “ya que estamos trabajando en ello, y será una propuesta de todos los grupos que conforman la corporación municipal”.  

Por su parte, la concejala Delia Escobar incidió en el carácter polivalente de la biblioteca, y puso en valor que se trabaja tanto con la población adulta como con los más pequeños de la casa, destacando así el uso de la sala infantil “que atrae a muchos niños y niñas del municipio que serán los futuros usuarios o lectores de este espacio”.  También destacó la adaptación del centro ante la nueva situación sanitaria, y valoró que pese a esa situación se incrementó incluso en el número de usuarios y lectores, ¨lo cual es un fiel reflejo del compromiso y el nivel educativo del municipio, y ello es motivo de orgullo”.

El director de este espacio municipal, Juan Carlos González, detalló que la Biblioteca de La Orotava, que está integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), tiene más de 4.703 lectores y lectoras inscritas (748 menores de 14 años). Entre los  hechos más destacables es que durante el confinamiento, la Biblioteca acometió el proyecto de creación de una página web propia, https://www.bibliotecaspublicas.es/laorotava, la cual empezó a funcionar plenamente el 21 de agosto. En ella se puede acceder a todo tipo de información sobre los servicios de la Biblioteca, consultar el Catálogo, solicitar obras de interés o darse de alta como lector o lectora. Por otro lado, la Biblioteca ha conseguido avanzar en la digitalización de su catálogo y ha incorporado 1.274 nuevos registros, de tal modo que suma ya 53.330 ejemplares y 31.776 títulos diferentes.

El centro disponía de 63.067 ejemplares a finales de 2020 frente a los 60.510 con lo que contaba en 2010, y en el último año se ha adquirido la cantidad de 266 libros. No obstante, el resultado total es un saldo negativo de 774 ejemplares debido a la retirada de títulos por el Plan de Expurgo llevado a cabo en la Sala de Lectura en el mes de mayo.

 

Servicio público

Debido a las restricciones sanitarias, la Biblioteca se ha visto obligada a reducir significativamente la celebración de actos culturales, pero, al mismo tiempo, ha implementado considerablemente el formato online. A través de esta vía ha conseguido mantener sus dos clubes de lectura, “Club de Lectura Biblioteca de la Orotava" y “Sendero de palabras” y, entre otras propuestas, llevó a cabo sesiones de cuentacuentos infantiles emitidos en streaming por sus redes sociales.

Asimismo, en 2020 se dio continuidad al programa cultural denominado “Naviteca” que tan buena acogida ha tenido en anteriores ediciones entre los lectores y lectoras más jóvenes, con sus sesiones desarrolladas de manera virtual y emitidas en el canal de facebook de la Biblioteca.      

Además, poniéndose al servicio de cualquier necesidad, la Biblioteca prestó sus instalaciones y diversos ejemplares de la Hemeroteca para la grabación del programa Tele Club, de la Televisión Canaria, en el que se hizo un homenaje a la cantante Olga Ramos. Asimismo, en enero dispuso un Servicio extraordinario de Sala de Estudio haciéndolo coincidir, principalmente, con los exámenes universitarios. 

La plantilla destinada a la Biblioteca no ha sufrido alteraciones y sigue compuesta por siete personas que se dividen en dos turnos de trabajo, ofreciendo así a la ciudadanía en estos momentos de pandemia 50 horas de apertura semanales.

Por último, cabe también resaltar que las herramientas de información y de comunicación con los usuarios/as de la Biblioteca siguen desarrollándose a través de los principales canales:

Facebook: https://www.facebook.com/BibliotecaOrotava/-

Twitter: https://twitter.com/BiblioOrotava-

Pinterest: https://www.pinterest.com/BibliOrotava/-

Blog: http://bibliorotava.blogspot.com.es/-

YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCoARwS0ohPvrQQlS9u4BSDA-

Google+: https://plus.google.com/+BibliotecaMunicipalLaOrotava/posts