La biblioteca municipal ya lleva el nombre de Fernando del Hoyo y Laura Salazar

25/04/2009

En la tarde del pasado jueves, 23 de abril, tuvo lugar el acto de rotulación de la Biblioteca Municipal con la nominación de 'Fernando del Hoyo y Laura Salazar', un evento enmarcado dentro de la programación organizada por el Consistorio villero para conmemorar el Día del Libro.

Acto de rotulación de la biblioteca municipal

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, presidió el acto junto a Fernando del Hoyo Monteverde, sobrino mayor de este matrimonio orotavense que en su día cedió casi 20.000 volúmenes de su biblioteca personal. También se contó con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas y Archivo Municipal, María Dolores García, otros miembros de la corporación municipal, familiares y amigos.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos de Tomás Martí, abrió el acto manifestando que la actual corporación ha querido cumplir los acuerdos que se tomaron en el año 79 e hizo lectura de éstos. Según los antecedentes que obran en las dependencias municipales: "La excelentísima Comisión Permanente en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 1979, como consecuencia de la espléndida donación de los importantes fondos bibliográficos de los esposos Don Fernando del Hoyo-Solorzano y Machado y Doña Laura Salazar Benítez de Lugo, acordó denominar al centro que albergará dichos fondos con el nombre de tan ilustres donantes".

Este acuerdo de la Comisión Municipal Permanente fue ratificado posteriormente por el Pleno de la Corporación municipal en la sesión celebrada el día 30 de noviembre de ese mismo año.

Agradecimiento a la familia de Fernando del Hoyo

Isaac Valencia, en nombre de la corporación municipal, reiteró el agradecimiento a la familia de Fernando del Hoyo "por poder contar La Orotava con un legado bibliográfico de incalculable valor, una auténtica joya para lectores y estudiosos de La Orotava y de Canarias en general". "Es todo un orgullo el tener a nuestro alcance este relevante material bibliográfico, que no sólo destaca por la cantidad sino por la extraordinaria calidad de muchos de los ejemplares que integran la colección que comprende desde ediciones príncipes de temas canarios a diversas colecciones nacionales e internacionales y ejemplares únicos".

Cabe destacar el Diccionario de la Historia Natural de las Islas Canarias de Viera y Clavijo, editado en 1866; obras singulares de Darwin editadas en el siglo XIX como "El origen del hombre" de la primera edición de 1871; "L' Histoire naturella des iles canaries"; editada en Paris en 1836 por Bethune, escrita por Barker-Webb y Sabino Berthelot; "Noticias de la Historia de las Islas Canarias" de Viera y Clavijo, edición príncipe del año 1772; "Historia de la Inquisición en Canarias", de Millares, editada en 1784; "El viaje alrededor del mundo" de Santiago Aragó (1851). También figuran obras de los clásicos en francés, en inglés, en latín, y otros incunables de gran valor. Todo un atractivo cultural de obligada consulta.

Por su parte, Fernando del Hoyo Motenverde, el sobrino mayor de Fernando del Hoyo Machado (Marqués de la Villa de San Andrés y Vizconde de Buen Paso) y de Laura Salazar y Benítez de Lugo (Condesa del Valle de Salazar) manifestó su satisfacción por este reconocimiento que fue acordado, por unanimidad, por la corporación del Ayuntamiento en el año 1979, "y que hoy se hace realidad con gran agrado de toda la familia". "Durante todo este tiempo -- incidió -- me he sentido en deuda con mi tío Fernando y mi tía Laura, por lo que agradezco sinceramente al Ayuntamiento y actual corporación que desde hoy queden inmortalizados sus nombres en esta magnífica biblioteca".

Tras las intervenciones se procedió a descubrir la placa en el hall de la biblioteca municipal.

Fernando del Hoyo

Acto de rotulación de la biblioteca municipal

Fernando del Hoyo nació en la Villa de La Orotava el 19 de enero de 1900. Abogado por la Universidad de La Laguna (1922), Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid (1927), fue alcalde de La Orotava, consejero del Cabildo Insular, y de la Caja General de Ahorros de Tenerife. Durante muchos años fue presidente de la Cooperativa Agrícola del Norte (Fast), y en 1959, en reconocimiento a su trabajo, se le concedió por parte del Gobierno la Orden Civil del Mérito Agrícola. Al morir su padre, en 1954, fue por Decreto de 20 de febrero de 1956, y Carta de Sucesión de ese mismo año 7º Marqués de la Villa de San Andrés, y 7º Vizconde de Buen Paso, entre otros nombramientos.

Heredó de su abuelo materno muchas buenas cualidades como su amor por el arte, su afán por la lectura y su sed de conocimientos, además de su rica biblioteca que cuidó y acrecentó hasta formar una de las mejores colecciones privadas de libros del País.

Historia de la biblioteca municipal


La biblioteca municipal, que recibe anualmente más de 40.000 usuarios, nace en el año 1901 cuando se ubica en unas reducidas dependencias del Ayuntamiento. Cerró durante la Guerra Civil, y en 1953 se instala temporalmente a la Casa-Colegio de Santo Tomás de Aquino. En 1960, se vuelve a traspasar al Ayuntamiento, acondicionando una sala de mayor envergadura en el extremo oeste de la primera planta. En 1978, a la muerte de Fernando del Hoyo y Machado (1899-1978), por testamento dona al pueblo de La Orotava su biblioteca personal. Esta donación, junto con la biblioteca de su esposa Laura Salazar, conforma una importante colección compuesta por 19.824 libros que pasará a formar parte de la Biblioteca Municipal.

En 1983 se adquiere la colección de libros y hemeroteca de D. Antonio de Lugo y Massieu (8.336 ejemplares), y se añade al fondo de la Biblioteca Municipal. De ahí que la colección general actual ascienda a 49. 590 ejemplares y el número de socios a más de 2.280.

El 12 de junio de 1985 se inaugura la nueva sede de la Biblioteca, que se traslada definitivamente al edificio del antiguo Casino de La Orotava tras acuerdo con sus directivos, situado en la calle Tomás Pérez, en pleno casco histórico-artístico del Municipio.

En lo que se refiere a sus dependencias cuenta con un acceso directo a la sala de consultas, la sala de lectura, el área infantil, la de prensa y revistas, y el área de estudio. Pero la biblioteca también tiene zonas de acceso restringido como son: el depósito general, el depósito de fondos bibliográficos, la sala de hemeroteca y el depósito de la hemeroteca.
Unas dependencias que permiten la consulta en sala tanto de la colección bibliográfica como de la hemeroteca, préstamo exterior de libros, conexión gratuita a Internet, consulta de prensa local antigua en formato digital, servicio de fotocopiadora y la consulta automatizada de los propios fondos bibliográficos (OPAC).

El centro también ofrece un fondo audiovisual, en soporte DVD, compuesto por películas, documentales, enciclopedias y diverso material bibliográfico que se pone al servicio de todos los usuarios, en un régimen semejante al préstamo de libros, por lo que el usuario puede llevarse la película o documental que desee por espacio de tres días. La Biblioteca cuenta con un puesto de reproducción para que la consulta también se pueda realizar en el propio centro. Además, actualmente tiene varios procesos en marcha entre ellos, la catalogación automatizada de la colección bibliográfica y la catalogación de la hemeroteca.

Más imágenes del acto...