La calle Cólogan se abre al tráfico este lunes

12/10/2012

Se mantiene peatonalización de la calle la Carrera tras el respaldo de todos los partidos políticos

La calle Cólogan se abre al tráfico este lunes 15 de octubre. En estos días se han ultimado los trabajos de rehabilitación de esta vía, consistentes, fundamentalmente, en la creación de dos bandas de rodadura de asfalto en el eje central de la calle para facilitar su accesibilidad y garantizar la seguridad en días de lluvia.

Las obras se han realizado siguiendo los criterios establecidos por el Consejo Municipal de Patrimonio, dado que en las condiciones actuales no se puede afrontar una rehabilitación total de la calle. Sin embargo, con esta actuación, la vía ha quedado en perfectas condiciones tanto para el uso de vehículos como de peatones.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de julio, han sido supervisados y coordinados por las áreas municipales de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras; Seguridad Ciudadana y Tráfico y Desarrollo Económico Local, dirigidas por Narciso Pérez Hernández, Domingo Acosta y Felipe David Benítez, respectivamente. Los ediles destacan que esta arteria es una de las principales entradas al conjunto histórico villero y que en ella se encuentran importantes servicios públicos como el Centro de Especialidades Medicas y la sede de la Policía Local. “De ahí la importancia y necesidad de garantizar su buen funcionamiento y acabar con los problemas de cierres de tráfico cada vez que llovía”, inciden.

Asimismo, subrayan que, aunque inicialmente se preveía finalizar el proyecto el pasado mes de septiembre, “los trabajos se han retrasado debido a diversas obras en la red pluvial, y también a que dada la cercanía del Centro de Especialidades  Médicas, en determinadas horas ha sido necesario detener la maquinaria de trabajo para no perjudicar el desarrollo de pruebas auditivas”.

OBRAS

Entre otras cosas, se ha levantado el adoquinado de la parte central y éste ha sido repuesto de nuevo mejorando el estado de la vía. Otra mejora importante ha sido la de dotar a la calle de red de recogida de aguas pluviales, inexistente hasta la fecha y que, de seguro, repercutirá positivamente en los días de lluvia al no generar los numerosos problemas que se solían ocasionar por las mismas. También se han desarrollado acciones de acondicionamiento en el cruce con la calle viera,  ejecutándose pasos de peatones elevados y eliminado, de esta forma, barreras arquitectónicas.

Aunque el readoquinado se ha finalizado hace algunas semanas, se necesitaba de un espacio de tiempo para el correcto fraguado del hormigón antes de que puedan transitar vehículos, motivo por el que no se había podido abrir la calle antes.

Esta obra se ha considerado urgente así como de carácter provisional y reversible hasta que se pueda acometer una rehabilitación integral de toda la calle.

Los responsables municipales agradecen “la comprensión de los usuarios por las lógicas molestias generadas durante el desarrollo de las obras” y confían en que a partir de ahora “no volvamos a tener problemas de accesibilidad”.

PEATONAL CALLE LA CARRERA

La apertura de Cólogan supondrá una mejora de accesibilidad a la zona peatonal de la calle la Carrera Escultor Estévez. Así, en esta línea es de destacar que en el último Foro de Comercio celebrado la pasada semana, todos los partidos políticos de la corporación municipal (CC, PP, PSOE e Ipo) valoraron el cierre de ésta y abogaron por su continuidad hasta la próximas navidades tal y como se acordó inicialmente.

A pesar de situación económica actual que afecta al comercio en general, “la peatonalización de la calle la Carrera es valorada por los turistas que nos visitan y confiamos que suponga una llamada a nuevas iniciativas empresariales en la zona como de hecho ya lo está siendo”. La Asociación de Pequeños y Medianos empresarios del Valle de La Orotava (APYMEVO) también manifestó su absoluta confianza en los beneficios que a medio y largo plazo traerá esta peatonalización.