La Cantina del Mercadillo Valle de La Orotava, mucho más que una cafetería

28/03/2019
La Cantina del Mercadillo Valle de La Orotava, mucho más que una cafetería

La Cantina del Mercadillo Valle de La Orotava, mucho más que una cafetería

 Las especialidades de la casa, bocadillos de tortilla, pollo, mechada, ternera, cochino y queso de cabra para desayunar

La Cantina del Mercadillo Valle de La Orotava, ubicado a su entrada, frente al parque infantil de ocio y las bancadas de descanso de que disponen sus instalaciones de La Torrita, es mucho más que una cafetería. Especializada en servir desayunos a base de bocadillos de tortillas, pollo, carne mechada, ternera, filete de cerdo, jamón serrano y quesos de cabra, también dispone de terraza donde tomar el aperitivo o disfrutar de un frugal almuerzo británico tipo lunch.

Cada sábado, Pedro Hernández Reverón se levanta a las cinco y media de la mañana para hacer en su casa, con catorce huevos, dos tortillas españolas grandes, una con cebolla y perejil, y otra sólo con papas; por aquello de “a cada uno como le guste”.  También prepara el pollo, la carne mechada, la ternera y el adobo con que elabora sus apreciados bocadillos. Natural de Puerto de la Cruz (Tenerife), Pedro Hernández se casa con Guasimara González Peña, lugareña de la zona de Guamasa, y residen en La Fariña (La Orotava) desde hace años, donde crían a sus tres hijos, dos niños y una niña, de 12, 4 y 10 años de edad, respectivamente. Pedro gestiona la Cantina del Mercadillo Valle de La Orotava desde septiembre de 2018, y destaca el apoyo que su esposa y su hermana Conchi le prestan.

Cuando le preguntamos a Pedro Hernández por la razón de estar entre fogones y detrás de la barra, señala que siempre le gustó la cocina, que hacía más de diez años que pensaba en abrir algo pequeño tipo cantina o bar; y que además le viene de familia, pues su padre, Pedro Hernández, fue un histórico de la hostelería en Puerto de la Cruz, ya que fue metre en el Hotel San Felipe durante décadas.

“En la construcción cobras bien y descansas los sábados y domingos, pero también me gusta mucho cocinar y estar de cara al público”, comenta Pedro Hernández, quien añade que “está contento, pues esta labor es una ayuda para la economía familiar, que se resiente mucho si uno de nosotros no trabaja”.

En la Cantina se emplean muchísimos de los productos que se ofrecen en el Mercadillo cada sábado, el pan de la Panadería Jovita, el queso de las ganaderías de la zona. Pedro Hernández apunta que cada semana compra las lechugas, tomates, cebollas, huevos y otros alimentos en un puesto diferente, “para ayudar a todos por igual”.

En el Mercadillo de La Orotava ofrece cada sábado un bocadillo o sándwich especial, como, por ejemplo, un bocadillo de ternera con pimientos de piquillo y setas o un americano”; “siempre en función de las posibles recetas que posibiliten los productos que oferten nuestros compañeros en sus puntos de venta”.  

Cafés, cortados, barraquitos, infusiones, zumo natural de naranjas, refrescos de gaseosa, acuarios, cervezas (canaria o alemana), vinos, bocadillos de pollo, tortilla, ternera, filete de cerdo, carne mechada, jamón serrano, quesos de cabra, pulguitas, hamburguesas normales y/o especiales son algunos de los productos solicitados por los clientes de la Cantina que, con sus 6,25 metros cuadrados de superficie (2,50 x 2,50 metros), cuenta con una terraza en la que siete mesas con cuatro sillas cada una dan sombra a los usuarios de este servicio del Mercadillo gracias a unas sombrillas tipo XXL.

Pedro Hernández reconoce que “hay más de tres clientes que viene todos los sábados al Mercadillo de La Orotava para, primero, desayunar un bocadillo de tortilla en esta cantina; más de uno me lo ha confesado, no es broma, es un orgullo”. Según cuenta, a su familia le gusta una tortilla que elabora con papas, perejil, bubangos y setas; y confiesa, por último, que uno de sus grandes aciertos es el café que emplea, Brasilia en grano, “que muelo sobre la marcha y le encanta a todo el mundo”.

Reinaldo González Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, por su parte, asegura que Pedro Hernández es un gran trabajador, que aparece antes de que claree el día y que es uno de los últimos que se va de nuestras instalaciones. Además, añade que desde que Pedro Hernández lleva la Cantina, “las cosas nos han ido mejor a todos”; por lo que le felicita y anima a seguir en esa línea