La carga fiscal a los vecinos de La Orotava se reduce en casi dos millones de euros

18/10/2018
La carga fiscal a los vecinos de La Orotava se reduce en casi dos millones de euros

Se continúa bajando impuestos. El del vehículo se reduce en dos años [2018-2019] un 8´5%

El ciudadano pagará el próximo año un 13% menos que al inicio del mandato

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el edil responsable de Hacienda y portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz, ofrecieron en la mañana de este jueves [18 de octubre] un avance de las principales modificaciones de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año, y, por tanto, de los principales cambios que percibirán los vecinos de la Villa en sus bolsillos a través del pago de impuestos o tasas municipales.

De cara al próximo 2019 se mantendrán congeladas todas las tasas— pago por servicios que se prestan en el ayuntamiento villero—, y se propone una vez más bajar los impuestos, en concreto dos importantes por afectar a gran número de ciudadanos del municipio como son el de vehículos y el IBI rústico. El de vehículos, se propone reducir un 5%, que al sumarse a la bajada que ya se hizo en este 2018 de 3´5, supone que en dos años se baja la cuota a pagar por el vecino en un 8.5%. En esta línea, recordar que en el pleno de octubre del pasado año se consensuó este tema con todos los grupos políticos, de 3´5 en 2018 y otro 3´5 en 2019, pero ahora se ha acordado incrementar con lo indicado. Y el otro impuesto que se propone reducir es el del IBI de naturaleza rústica, igualando el tipo que ya tiene el IBI urbano, y que en los últimos años se ha reducido en un 10%. Se propone pasar el T.G. actual del 0.745% al 0.548%, lo que supone una reducción que ronda el 36%.

En total son 18 ordenanzas fiscales, y se contemplan 56 medidas de bonificación y exenciones. Así— detalló el edil Juan Dóniz— en su mayoría están orientadas a ayudar a los colectivos más vulnerables, familias numerosas y personas con discapacidad. Aunque también se contemplan como incentivos para fomentar el empleo y proteger el medio ambiente. Se han suprimido tasas como las del auto taxi; licencias de apertura; utilización de instalaciones deportivas municipales y de apertura de zanjas, entre otras.

Juan Dóniz subraya que con todo lo que se hace, se puede aseverar que “en el presente mandato se ha reducido la carga fiscal a los vecinos en más de 1.200.000 euros”. “Pero—apostilla—si tenemos en cuenta además todas las bonificaciones y exenciones que de forma potestativa se han ido consolidando y ampliando en el presente mandato, y todo ello por unanimidad de las distintas fuerzas políticas de la corporación municipal, se puede afirmar que la carga fiscal se reduce en casi los dos millones de euros”.  Y, analizando las últimas auditorias del Fondo Canario de Financiación Municipal de los últimos años, se confirma que el ayuntamiento villero está en la media de los municipios con características similares. En este sentido, se valora que, además, y a pesar de la crisis, se ha logrado mantener los servicios municipales de forma satisfactoria, se ha cancelado la deuda municipal e incrementando el nivel de inversión de los últimos años.

La Comisión de Hacienda, celebrada el pasado lunes, dictaminó por unanimidad las propuestas de modificación de las Ordenanzas Fiscales que han de regir en el ejercicio 2019. Y en este sentido, el alcalde Francisco Linares y el responsable de Hacienda, Juan Dóniz, valoran las aportaciones de los distintos grupos políticos y el consenso para tomar medidas que favorezcan la disminución de la carga fiscal de los contribuyentes.

El alcalde Francisco Linares manifestó su satisfacción por cumplir “el compromiso marcado por el actual equipo de gobierno de ir bajando progresivamente los impuestos, lográndose en este mandato reducir en cada vecino en un 13%, aproximadamente”. Es muy significativa la reducción de la carga fiscal en el ciudadano, y sobre todo tras los tiempos difíciles que se han vivido en los últimos años. En este sentido, también valoró la actitud ejemplar de los vecinos cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

La Orotava es actualmente un municipio ejemplar, y así son muchas las llamadas que se reciben de otras instituciones locales para informarse en esta materia. En esta línea, también destacó que pocos municipios de Canarias cuentan con más de medio centenar de bonificaciones, ni han llevado a cabo estas importantes reducciones de impuestos en los últimos años. “Por lo que es de destacar la buena gestión y la prudencia, con la que se ha actuado”, incidió.

Y a pesar de todas estas reducciones y de mantenerse muchos servicios con déficit, se prevé mantener e incluso incrementar las inversiones. De cara al próximo ejercicio económico se anunció que el presupuesto rondará los 40 millones de euros.  

Para la elaboración de las ordenanzas fiscales para 2018, además de los criterios del actual equipo de gobierno de CC, se han tenido en cuenta también las propuestas presentadas por los distintos grupos de la oposición que conforman la corporación municipal: PSOE, USP y PP.

 

Al Pleno ordinario a celebrarse el próximo 30 de octubre se elevarán estas propuestas para las ordenanzas fiscales de 2019, para su debate y aprobación.