La Casa de la de Juventud acoge en noviembre una charla sobre impresión 3D y un curso de introducción a Arduino

16/10/2015

Estas actividades, que están organizadas por la empresa Orotava.Hackerspace en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, se impartirán entre el 16 y el 19 de noviembre.

Además de la cultura y el entretenimiento, la formación es uno de los pilares de la programación de la Casa de la Juventud villera que el próximo mes de noviembre acogerá una charla de introducción a la impresión 3D y un taller de iniciación a la herramienta para creación de prototipos Arduino.

La participación en estas propuestas lúdico-formativas, para las que hay que inscribirse a través de la página orohack.com, tiene un coste de 1 euro en el caso de la charla sobre introducción al 3D y de 15 euros en el caso del curso de introducción a Arduino.

Estas actividades están organizadas por la empresa Orotava.Hackerspace y cuentan con la colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava.

Introducción al 3D
Esta charla, que impartirá Tanausú Hernández, se desarrollará el 16 de noviembre de 17 a 19 horas y en ella se revisarán distintos aspectos del mundo de la impresión 3D. Se hablará sobre el proyecto RepRap y similares proyectos de código abierto. Se trabajará con los principales programas gratuitos CAM para realizar impresión 3D a partir de archivos diseñados en programas CAD, y en ese caso, se mostrarán los programas Cura y Slic3r. También se explorará de forma superficial el flujo de trabajo y sus fases, desde el diseño de un archivo hasta el post-procesado de la pieza impresa.

La charla esta diseñada para trabajar en la instalación y el uso del software necesario para impresión 3D, por lo que se recomienda llevar ordenador portátil.

Introducción a Arduino
Este curso, que impartirá Tanausú Hernández y Ricardo Quintero, se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre de 17 a 19.30 horas. Esta actividad instructiva comprende la presentación de la plataforma Arduino y la realización de un taller básico que permitirá iniciar a aquellas personas interesadas -y con pocos conocimientos-en el mundo de la electrónica y la programación de microcontroladores.
Durante las cinco horas de duración de este taller se abordarán aquellos aspectos necesarios para iniciarse y experimentar con esta conocida herramienta de prototipado. Los participantes podrán aprender a programar la placa Arduino con un lenguaje sencillo y podrán empezar su andadura en el divertido mundo de la programación física.

Contenido del curso

  • Introducción
  • Parte 1: Encender LED
  • Parte 2: Cambiar intensidad de led con potenciometro
  • Parte 3: Led RGB controlado por serial
  • Parte 4: Encender LED con LDR
  • Parte 5: Control LED verde y rojo con ultrasonidos
  • Parte 6: Control de motores DC y AC
  • Parte 7: Notas musicales

Para inscripciones y más información sobre estas actividades visita la web orohack.com