La Casa de la Juventud de La Orotava cumple su primer año con un balance satisfactorio y ganas de crecer más

12/07/2013

La entidad, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, analiza el impacto de su primer año en compañía del primer teniente de alcalde Francisco Linares y el concejal delegado de Juventud Eduardo González.

Ante el primer aniversario de la Casa de la Juventud de La Orotava, que se celebró esta semana, varios cargos municipales se reunieron en las céntricas instalaciones para realizar un balance de esta entidad desde su creación, acompañados de jóvenes usuarios del propio centro.

Francisco Linares, primer teniente de alcalde, detalla que la Casa de la Juventud es una entidad pública que ha contado con una inversión de más de un millón de euros. Destaca, además, el esfuerzo de los más de seiscientos socios que han confiado, a través de su esfuerzo, en la materialización de esta Casa. Linares incidió en la labor e implicación de los jóvenes, y cómo son parte activa de todo lo que se organiza para ellos, además de valorar que en muchos casos son ellos mismos los impulsores de múltiples iniciativas.

El primer teniente agradece “las ganas y la ilusión” del concejal delegado de Juventud, Eduardo Rodríguez, de quien señala que “su implicación ha hecho posible poner en marcha un proyecto de esta envergadura desde cero”. Asimismo, remarcó la importancia de los “corresponsales juveniles”, cuya labor ha permitido hacer de la Casa de la Juventud “un lugar óptimo para el disfrute de todos y, sobre todo, de los jóvenes de la Villa”.

Por su parte, Rodríguez ha apuntado que este primer año de la Casa de la Juventud ha sido “un año completo, aunque con una postura autocrítica y siempre con ganas de crecer”. Entre las cifras que aporta, subraya el más de millar de jóvenes que han participado en las actividades ofertadas por el centro, así como el éxito de determinados talleres, entre el que destaca el celebrado recientemente sobre socorrismo.

En lo relativo a las características de la Casa de la Juventud, el concejal delegado explica que la instalación, situada en la calle León nº9, cuenta con salas de ensayo y grabación, con las que “potenciar el talento de los jóvenes artistas locales que quieran grabar su primera maqueta”. De igual forma, comenta que, desde el Área de Juventud, se está trabajando para el establecimiento de una red de Internet inalámbrica en la Casa.

Rodríguez enfatiza que la Casa de la Juventud es, ante todo, una entidad “abierta”, que ya cuenta con múltiples espacios en los que los jóvenes pueden divertirse con las diversas actividades que ofrece el centro. Afirma que tanto los corresponsales juveniles como el Área de Juventud trabajan constantemente para mejorar el lugar, y anima a los padres a que conozcan las infraestructuras.

En el encuentro, también estuvo presente Serafín Mesa Expósito, corresponsal juvenil—acompañado de otros jóvenes— quien valoró la funcionalidad de la Casa y el poder disponer la juventud villera de una infraestructura de estas características. Mesa Expósito subrayó el éxito de las actividades propuestas durante el primer año, y apuntó que se desarrollará una nueva tanda de actividades a lo largo de este segundo semestre de 2013. Entre los meses de julio y diciembre, la Casa de la Juventud ofertará actividades de kayak, rappel, un torneo municipal de ping pong, una fiesta de la espuma, un viaje a La Gomera, talleres de danza, cursos vivenciales, talleres de elaboración de cacharros de San Andrés y manualidades de decoración navideña, entre otros.

Serafín Mesa aseveró, además, que desde la Casa de la Juventud están “muy contentos” con este primer año, y están sorprendidos con la alta participación de los jóvenes villeros; dato que subrayó el concejal delegado de Juventud con motivo de la presencia de muchos adolescentes procedentes de barrios alejados del casco urbano.