La Casa de la Juventud villera enciende este año su radio

1/02/2021
El Ayuntamiento de La Orotava dotará de equipamiento a la Casa de Juventud para la puesta en marcha de una emisora juvenil.  La población más joven de la Villa podrá disfrutar este año de decenas de cursos, charlas, talleres y concursos con todas las garantías de seguridad

El Ayuntamiento de La Orotava dotará de equipamiento a la Casa de Juventud para la puesta en marcha de una emisora juvenil

La población más joven de la Villa podrá disfrutar este año de decenas de cursos, charlas, talleres y concursos con todas las garantías de seguridad 

El Ayuntamiento de La Orotava continúa volcado en ofrecer a la población juvenil de la Villa todos los recursos posibles para su formación y entretenimiento. Así, después de los impedimentos que a lo largo de 2020 fue planteando la crisis sanitaria, “este año la Casa de la Juventud- anuncia el alcalde villero Francisco Linares- podrá disponer de su propia emisora de radio, un canal para que los chicos y las chicas escuchen su voz, puedan expresarse y tengan cabida todos los temas que les preocupan e interesan”. A partir del mes de febrero-apuntó el primer representante institucional- el Ayuntamiento procederá a la adquisición del equipamiento y posterior puesta en marcha de la radio en la Casa de la Juventud, así como el equipamiento de un estudio de grabación.

Estas acciones se llevarán a cabo a través del área de Juventud que dirige el concejal Darío Afonso, que ha previsto para este año una amplia y variada programación destinada a la población más joven de la Villa y caracterizada por sus garantías de seguridad. Actividades formativas, concursos, talleres, exposiciones y diversos proyectos integran la cuidada oferta planificada hasta diciembre de 2021. También se continuará apoyando al colectivo juvenil a lo largo del año a través de distintas ayudas.

Entre las propuestas, destaca la convocatoria a finales de febrero del “XXI Certamen de Relato Hiperbreve”, que contará con un plazo de presentación de trabajos hasta el 12 de abril y cuyo fallo, lectura de ganadores y entrega de premios se realizará el Día del Libro. Igualmente, para fomentar las habilidades literarias de los chicos y las chicas, se celebrará un Taller de Escritura Creativa, del 19 al 23 de abril, con aforo restringido y modalidad presencial.

El mundo audiovisual tendrá gran importancia y, en concreto, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de un interesante Ciclo de Cine Foro. Asimismo, como en sus más de veinticinco ediciones anteriores, el Día de Canarias se celebrará el “Maratón Fotográfico - Villa de La Orotava”, para que las personas aficionadas a la fotografía puedan demostrar su pericia con este arte, así como resaltar la belleza y singularidad del municipio. Las obras participantes se someterán a votación popular el 18 de junio.

Además, el Ayuntamiento de La Orotava pondrá a disposición de la juventud villera la posibilidad de ampliar sus conocimientos de Photoshop y Lightroom a través del curso “Fotografía digital” que se prolongará del mes de febrero al mes de junio con un total de 36 plazas y en modalidad presencial. Paralelamente, del 17 al 21 de mayo, se impartirá el curso online de “Fotografía creativa con móviles”, para un máximo de 30 alumnos, y posteriormente, a finales de junio, se convocará el concurso de fotografía creativa con móviles “Homenaje a los abuelos”. La proyección de las obras presentadas, fallo y entrega de premios de este certamen se hará el 26 de julio, Día de los Abuelos.

Para el mes de diciembre habrá un nuevo concurso de fotografía sobre la Navidad y en este período se mantendrán las campañas solidarias con los corresponsales juveniles para la recogida de alimentos y juguetes destinados a las familias desfavorecidas.

 

Formación y entretenimiento

El área de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava da gran importancia a la formación de los villeros y villeras, de modo que otros cursos online y con limitación de plazas que ha previsto en su agenda para este año son “Marketing Digital”, “Monitor/a de campamento escolar”, “Lengua de signos”, “Lengua de signos, nivel II”, “Alimentación saludable y nutrición deportiva”, “Monitor/a deportivo”.

Igualmente, el consistorio desarrollará durante el mes de abril, con la colaboración de Cruz Roja, el proyecto “Sensibiliz-acción”, con las charlas / talleres “Consumo Responsable” y “Desarrollo Sostenible”. También se realizará una visita guiada al Centro de Información y Documentación Juvenil del Cabildo de Tenerife con el grupo de corresponsales juveniles y, posteriormente, las charlas formativas “Becas y ayudas al estudio” y “Voluntariado europeo”.

Para el segundo semestre del año están planteados dos concursos: “Crearte”, en septiembre, para el diseño de la cartelería de Arte Joven en la Calle, cita fijada para un mes después; y “Cerebritos”, sobre inteligencias múltiples, que se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power, en octubre, entre el alumnado de 2º de la ESO. Otras acciones previstas son el taller gastronómico “Comida canaria y repostería” y el taller “Dibujo manga / cómic”.

 

Deporte y excursiones

En cuanto a las actividades físicas y de contacto con la naturaleza, la concejalía de Juventud ha preparado varias propuestas de senderismo, que además de permitir conocer entornos únicos como Las Canteras de San Patricio y la Charca Tahodio, contempla, entre otros, una subida a El Teide en verano. Igualmente, se han programado el Campamento “Garabato” en el Albergue de Bolico, del 28 de junio al 3 de julio, con entre 30 y 40 participantes y las acciones comarcales de Espabilé 2021. 

Por otro lado, del 15 al 30 de marzo, los y las jóvenes de la Villa podrán disfrutar del entrenamiento funcional, yoga, baile latino, defensa personal y risoterapia englobados en “Deporte y Salud”; el encuentro de calistenia en el Parque El Dragón del 3 al 7 de mayo; y de La Orotava Callejea, una actividad deportiva en la Avenida Mercedes Pinto prevista para el 26 de junio. Además, se ha programado un taller de baile latino y otro de yoga con media docena de sesiones cada uno.

Por último, si las circunstancias lo permiten para entonces, los jóvenes de la Villa podrán participar también en el Camino de Santiago en la última quincena del mes de julio.