La celebración del I Congreso Internacional del Arte Efímero de las Alfombras “sigue dando sus frutos”

9/02/2007

El concejal delegado de Turismo en el Ayuntamiento de La Orotava, el nacionalista José Miguel Álvarez González, considera "muy positivo" el trabajo promocional de la Villa durante la celebración de FITUR 07, la feria de turismo más importante de España, y la segunda de Europa.

FITUR

En el transcurso de este evento, La Orotava estuvo ubicada, junto a los otros municipios del Valle, en un punto estratégico del stand de Tenerife. Y tanto en los días destinados a los profesionales como al público en general se repartió numeroso material gráfico sobre el municipio, entre los que destacan varios carteles con imágenes del casco histórico, guías de mano, dípticos con diversa información de los espacios más atractivos a visitar y folletos sobre las tradicionales alfombras de tierras y flores que se confeccionan históricamente en esta localidad.

En esta línea, el edil señaló que aprecia, con satisfacción, que la celebración del Primer Congreso Internacional sobre el Arte Efímero de las Alfombras, en junio de 2006 con motivo de las fiestas patronales, "ha tenido y tiene una relevante repercusión en el sector turístico" y que aún se "están recogiendo sus frutos".

"Además de incrementarse el número de turistas que solicita información sobre este tema -- apunta -- es de destacar que este evento se ha incluido en una campaña de promoción de Tenerife como uno de los simposios más significativos organizados en la isla a lo largo del pasado año". "Concretamente -- explica el edil-- forma parte de una edición digital, denominada 'Tenerife, la más soleada atmósfera de trabajo', que se presentó en el mes de septiembre en la IT&SHOW de Chicago, al objeto de promocionar la isla como una lugar idóneo para la celebración de congresos".

Alfombras de La Villa


Por tal motivo, este documento recoge los diversos palacios y centros de congresos que posee Tenerife, así como las principales convenciones que se desarrollaron a lo largo de 2006 -- como este Congreso Internacional de Alfombras de La Orotava.

Asimismo, Álvarez subraya que esta información se distribuyó también, en formato CD, durante la reciente edición de Fitur, en los días destinados a los expertos en el sector. Y se prevé continuar repartiendo en las más de 70 muestras relacionadas con turismo que se convocan en distintas partes del mundo, y en las que Tenerife estará presente.

El responsable de Turismo en la Villa detalla que la citada guía digital hace un recorrido virtual por la Plaza del Ayuntamiento y su entorno en el día grande de las fiestas patronales, el día de la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi en el que las calles del casco histórico y la citada plaza se cubren con los variopintos tapices de los alfombristas locales y de los participantes en el Primer Congreso Internacional de Arte Efímero de la Villa de la Orotava, procedentes de distintos puntos del planeta,. "Todas las imágenes se presentan en formato de panorámicas con el objeto de que se aprecien mejor los motivos y detalles artísticos de las espectaculares alfombras de tierras del Teide y flores", precisó.

El objetivo ahora es 'colgar' esta información virtual también en el portal turístico www.canarias-turismo.com, que impulsa el gobierno de Canarias como una herramienta de gran utilidad de difusión del Archipiélago como destino turístico, y que ha registrado desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el pasado 31 de enero de 2007 más de 2 millones de visitas de usuarios de todo el mundo. "Por lo que en estos días elevaremos a la consejería de Turismo esta solicitud", agregó.

Turistas en La Villa

A lo largo de la celebración de Fitur 2007, el concejal de Turismo José Miguel Álvarez, en representación del ayuntamiento de La Orotava, mantuvo diversas reuniones con profesionales del sector para que dirijan sus 'miradas' a esta localidad norteña y desarrollen proyectos de interés general para el progreso de la Villa. "Aunque no somos una potencia en el número de camas como otros municipios, sí tenemos hoteles y casas de turismo rural, así como excelentes establecimientos dedicados a la celebración de eventos y servicios de hostelería. Y si a ello le sumamos el rico patrimonio arquitectónico-histórico, etnográfico, cultural y natural que poseemos, tenemos más que motivos suficientes para promocionar este municipio en el ámbito turístico-profesional y en cualquier rincón del mundo". "Así, y a pesar de que la gran mayoría de turistas no pernocta en La Orotava -- añade-- sigue siendo una de las localidades más visitadas del territorio canario, y prueba de ello son los miles de turistas que solicitan información diariamente en la Oficina Municipal de Turismo, que se localiza en pleno casco histórico".

GUÍAS LOCALES
Por todo ello, la concejalía de turismo de La Orotava, dirigida por José Miguel Álvarez, trabaja en un novedoso e interesante proyecto para el municipio, como es la de crear un servicio de informadores turísticos locales, que entrará en funcionamiento a principios del próximo mayo.

La intención de la Concejalía de Turismo -- señala el munícipe-- es desarrollar ahora esta iniciativa como una experiencia piloto, por lo que inicialmente se prolongará durante tres meses. "Y si el resultado es fructífero como se espera, se buscaría la formula para instaurar de forma permanente este servicio, e incluso incrementar el número de guías". En este sentido, indicó que se llevará a cabo entre mayo y julio, por ser los meses--según las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo -- en las que se registra más afluencia de turistas (entre 10.000 y 12.000 visitantes).

Asimismo, argumentó que el Consistorio contratará para este proyecto a dos diplomados en turismo, con dominio de dos idiomas, aparte del español, y con carné de guía. Aunque se prevé que realicen un curso de perfeccionamiento previamente, entre marzo y abril.

Estos guías locales realizarían su trabajo en horario de mañana y tarde, con una serie rutas programadas, que se ofertarán por los hoteles, Sitio Web municipal y oficinas de turismo.

Además valoró que este nuevo servicio será totalmente gratuito para el visitante, y que casi coincidirá con la apertura de una nueva oficina de información turística en La Orotava que se localizará en el edificio de la sala Teobaldo Power, junto a la parada de taxis.

Hay que señalar que según datos del Gobierno de Canarias, La Orotava figura entre los cinco municipios mas importantes de Canarias por el alto nivel de disponibilidad de recursos culturales tangibles, incluso por detrás de las dos principales capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; y de Santa Cruz de la Palma o la Ciudad de La Laguna (Patrimonio de la Humanidad). Y se le calcula una afluencia estimada de visitantes de más de un millón de turistas al año.