La Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero se reúne en la Villa

11/03/2013

Los miembros de distintos países y ciudades pretenden organizar lo que será el V Congreso Internacional y además sentar las bases para crear una Asociación de rango internacional sobre las Alfombras

El Museo de las Alfombras de La Orotava acoge los próximos días 15, 16 y 17 de marzo un encuentro de la Comisión Gestora Internacional sobre el Arte Efímero de las Alfombras. Ésta comisión, que se creó el pasado año en Barcelona con motivo de la celebración del IV Congreso Internacional, engloba a todos los países del mundo que tienen seña de identidad bajo este arte efímero. Y el objetivo fundamental es unificar criterios y trabajar conjuntamente a la hora de organizar los congresos, así como sentar las bases para crear una asociación u organización mundial que los aglutine.

En esta ocasión acudirán a la villa representantes de Roma y Noto (Italia) y de  Bruselas (Bélgica). De España vendrán de Barcelona, Elche de la Sierra (Albacete), Castropol (Asturias), Puenteareas (Pontevedra) y de Arucas (Gran Canaria). Todos, junto a los alfombristas villeros, trabajarán en la organización y lugar del siguiente congreso internacional que se prevé celebrar el próximo año, ya que se realiza cada dos años; y también tratarán el tema de crear esa asociación de carácter global que los unifique y dé asistencia a aquellos que se quieran integrar.

La Comisión Gestora Internacional del Arte efímero está presidido por Vicenta Pallarès y Castelló, presidenta de la Federació Catalana d’entitats Catifaires. Las vicepresidencias primera y segunda recaen respectivamente en Jesús Rodríguez de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava y Andrés Sampedro, Concejal de Cultura de Ponteareas, mientras que el secretario es  Luis Socorro, de la Asociación de Alfombristas del Corpus de Arucas. El resto de miembros son vocales.

Así, el vicepresidente de esta Comisión y presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Jesús Rodríguez, considera que “la Villa es todo un referente a nivel mundial, y por tal motivo propondrá al municipio de La Orotava como sede permanente de esa asociación internacional que se constituya”.

Recordar que en el año 2006, la Asociación de Alfombristas organizó el Primer Encuentro mundial y a partir de ahí comenzó la unión entre los países y ciudades que tienen como denominador común el arte efímero de las alfombras, y así La Orotava ha sido y es una pieza fundamental.