La Concejalía de Agricultura pone en marcha acciones para ayudar a los agricultores afectados por la polilla

27/06/2016

En estos días ha comenzado la recolección de la cosecha de papas en la zona de medianías de La Orotava, pero ésta se ve bastante perjudicada por la polilla, por lo que además de afectar en la producción son muchos los agricultores que no saben dónde depositar la cantidad estropeada. La problemática se acrecienta porque algunos han tirado los tubérculos afectados a zonas de barrancos o las entierran a poca profundidad, a pesar de estar prohibido.

La cosecha se ha visto afectada más o menos según la zona en la que tienen los cultivos.

El concejal delegado de la Concejalía de Agricultura, Alexis Pacheco, anuncia que junto con el Cabildo de Tenerife, Extensión Agraria, se han tomado medidas para cooperar con el colectivo de agricultores afectados. Entre otros, cabe destacar que se han instalado, desde la pasada semana, contenedores para depositar la producción dañada por la “polilla guatemalteca”. En concreto se han ubicado en la carretera General de Benijos TF- 326 en el km 8, al lado del colegio de Benijos. Los agricultores deberán tirarlas en sacos, y posteriormente el Cabildo se hará cargo de trasladar toda la producción afectada a la planta de transferencia de residuos situada en el Polígono San Jerónimo. Desde el Ayuntamiento, a través de la citada concejalía, también ya se ha comenzado a informar a los agricultores del municipio.

Los agricultores que quieran llevarlas directamente a las plantas de transferencia o Pirs de La Orotava en el Polígono San Jerónimo, La Guancha, El Rosario, Arona y Arico deben pasar previamente por las oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife pues les darán un vale gratuito para ello. El vertido en estas plantas se realizará los martes y jueves en horario de 7:30 a 14:00 horas salvo en el Complejo Ambiental de Arico (PIRS) que será de 7:00 a 17:00 horas. A excepción de que el vertido se realice en este PIRS en Arico, todas las papas bichadas deben ir en sacos con peso máximo de 33 kilos y el peso total del vertido no debe superar los 3.000 kilos, asimismo se verterán en los depósitos habilitados para tal fin.
El objetivo de esta medida—subraya Pacheco—es evitar que se entierren estas papas bichadas en los terrenos de los propios agricultores o que se depositen en lugares no apropiados, por un lado para la protección medio ambiental y para evitar nuevos focos y plagas en futuras cosechas.

Esta iniciativa se toma teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector primario, y en concreto, el de la papa, para los altos de La Orotava, pues son muchas las familias, y sobre todo en la actualidad, que viven de la agricultura. Desde el año 1999 se detectó la polilla guatemalteca, que ha perjudicado principalmente a los cultivos de la papa y, sobre todo, en el norte de Tenerife.

Desde el Ayuntamiento se anima a la población a consumir productos locales, que son muy variados y de gran calidad, ya que supone un gran sacrificio sacar adelante una explotación agraria, teniendo que combatir cada año fenómenos adversos, la situación económica, la ‘polilla’... y a la par se contribuye a favorecer la economía local”. “Además la potenciación del sector primario está contribuyendo notablemente a que muchos ciudadanos puedan salir de la grave situación de paro, sobre todo tras la crisis general”.