La Concejalía de Ordenación del Territorio agiliza las gestiones y la capacidad de respuesta a los ciudadanos

23/08/2008

El concejal responsable de la Concejalía de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez, valora los cambios que se han realizado en este departamento para facilitar las gestiones y mejorar la atención al ciudadano. "A lo largo de este primer año de mandato, desde esta Concejalía de Ordenación del Territorio hemos hecho un esfuerzo considerable por acelerar al máximo el ritmo de trabajo del área y aumentar la capacidad de respuesta de cara a los ciudadanos", manifiesta. En momentos como el actual, donde todos los sectores empresariales están muy preocupados por la recesión económica, "resulta clave que los trámites para la obtención de licencias no lleven más tiempo del necesario", apunta el edil.

Conjunto Histórico de La Orotava

El concejal destaca que se ha actuado especialmente en torno a la atención al público. Dentro de las limitaciones que el propio edificio impone, se ha facilitado el acceso de los vecinos a las dependencias. "Hoy los usuarios acceden directamente a los diferentes despachos de los auxiliares del Área, logrando así una mejor atención y una mayor eficacia", agrega.

De la resolución de los diferentes expedientes que se tramitan en esta área, destaca el hecho que desde julio del 2007 a julio de 2008 se han otorgado 388 licencias de obras y 283 cédulas de habitabilidad. También se ha impulsado el número de aperturas y licencias de primera ocupación entre otras cosas.

Pérez detalla que se ha realizado un 'eficaz' trabajo de coordinación en esta área, "en el que ha sido clave el esfuerzo realizado por todo el equipo técnico y jurídico para agilizar el ritmo de resolución de expedientes". En esta línea, resalta que también ha sido fundamental la incorporación de una arquitecta técnica más "que ha venido a reforzar la labor que desempeñan los otros cuatro arquitectos técnicos con que cuenta el Área".

ADAPTACIÓN DEL PGO
En cuanto a planeamiento se refiere, Narciso Pérez recuerda que en la sesión plenaria del pasado mes de julio se aprobó el convenio para la adaptación del Plan General de Ordenación del Territorio (P.G.O) de La Orotava a las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias. "Esto supondrá -- señala-- que de forma inmediata se comiencen los trabajos de revisión del plan, y según las previsiones estimadas por el departamento municipal se espera poder realizar la aprobación inicial del documento a finales del 2009". "Esta adaptación es una obligación legal que nos marcamos como uno de los retos del presente mandato y que conlleva la revisión de todo el planeamiento, aprovechando la ocasión para rectificar errores detectados en el documento original", incide el edil. "Esta revisión nace con el objetivo de adaptar nuestro planeamiento a legislación actual y a las necesidades reales de los ciudadanos, por lo que no se prevé aumento de suelos urbanos o urbanizables", matiza.

Conjunto Histórico de La Orotava

Por otro lado, resalta que ya se procedió a la aprobación inicial y definitiva del Plan Parcial de La Playita, un sector en el que se desarrollaran grandes infraestructuras deportivas para el municipio como es el caso del Complejo Deportivo de el Mayorazgo donde se ubicará la futura Piscina Municipal. "Esta instalación comenzará a ejecutarse en breve, gracias a que el Ayuntamiento había recibido mediante convenio la cesión anticipada de los terrenos por parte de los promotores del Plan Parcial", valora.

El teniente de alcalde Narciso Pérez manifiesta que también, en el mes de septiembre, se procederá a la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Plan Parcial Lercaro. "Esta ha sido otra de las principales tareas de este último año -- declara-- impulsando así el desarrollo de un sector en el que el Ayuntamiento debe recuperar la inversión adelantada para al ejecución de los viarios de la urbanización que permitieron los accesos al nuevo Instituto Rafael Arozarena, además de suponer un alivio importante de tráfico al recinto histórico". "Esperamos que este tema pueda quedar resuelto de forma definitiva antes de finales de este año", apuntó.

En otro orden de cosas, el concejal resalta que "en este primer año del mandato se han acelerado al máximo los trabajos de redacción del documento de Aprobación Inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Orotava (PEC)". "Dicha aprobación -- apostilló-- se materializará los primeros días de septiembre, y los ciudadanos van a disponer de dos meses para analizar el documento y presentar sugerencias".

"A pesar de lo complicado que pueden resultar todos los tramites de planeamiento y edificación -- concluye-- seguiremos apostando por agilizar y simplificar al máximo los mismos, para que los ciudadanos puedan recibir una respuesta rápida de su administración, y sobre todo en tiempos en que todo aquello que genere empleo y actividad económica debe ser prioritario".