La Concejalía de Patrimonio Histórico ha comenzado la rehabilitación del inmueble 26 de la calle Carrera tras recibir autorización del juzgado

15/05/2010

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha iniciado en estos días la rehabilitación urgente de los desperfectos del inmueble nº 26 de la calle La Carrera, esquina con calle Colegio, que se encontraba en muy mal estado en parte de su interior y de la fachada, presentando cierta peligrosidad. El edil delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, recuerda que tras las lluvias torrenciales de los días 16 y 17 de noviembre del pasado año, se detectaron en esta casa del centro histórico daños importantes, con riesgo de desprendimiento, y en concreto en la fachada que da hacia la calle Colegio. "Como medida de prevención y para garantizar la seguridad de las personas -- detalla -- se estableció un vallado de seguridad, e incluso, se cortó la vía en diversas ocasiones".

Inmueble de la Calle ColegioDesde la Concejalía de Patrimonio Histórico se inicia un procedimiento de ejecución forzosa de aquellas medidas que garanticen la conservación del inmueble y, sobre todo, la seguridad de las personas que a diario transitan por esta calle. Para ello se remitieron los informes técnicos elaborados, tanto a la propiedad del inmueble como al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de conseguir las autorizaciones necesarias.

En estos días, se ha recibido un Auto de la dicho Juzgado autorizando a esta Concejalía Delegada a realizar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del edificio y principalmente de los ciudadanos. Y este martes, 11 de mayo, se comenzaron los trabajos, bajo la dirección de la Oficina Técnica Municipal, que consisten en la retirada de los elementos con peligro de desprendimiento y la consolidación del muro en el que se originaron los desperfectos.

"Confiamos en que en pocos días podamos restablecer la calle Colegio a su estampa original y poner punto final a las molestias que esta situación ha podido originar a los residentes y comercios de la zona", apunta Narciso Pérez. "Las medidas preventivas llevadas hasta la fecha, aunque son molestas para los vecinos, son también obligadas para la seguridad de los transeúntes, por lo que también se ha optado por desviar el desviar el tráfico y cortar la vía, en los momentos en que se realizan las obras", recalcó.

Una de las principales dudas de la ciudadanía es en qué medida podía afectar esta situación al recorrido de las Alfombras del Corpus Christi. Y en esta línea, detalla que si los trabajos se realizan tal y como tenemos previstos, "la calle estará totalmente despejada antes de las semana de las fiestas patronales", subrayó.

Desde la concejalía se recuerda el deber de conservación y mantenimiento que tienen los propietarios de los inmuebles, por lo que el coste de todos los trabajos que se lleven a cabo en el inmueble en cuestión, serán repercutidos a sus propietarios.