La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil recomienda precaución con las hogueras de San Juan

20/06/2013

El próximo domingo 23 de junio—víspera de la festividad en honor a San Juan Bautista— se celebra en muchos lugares de España la “Noche de San Juan”, en la que el fuego y las hogueras son protagonistas. Como ya es tradición se realizarán numerosas quemas en todo el municipio de La Orotava, generando gran expectación, sobre todo en los niños y adolescentes.  

Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Consistorio villero, que dirige Narciso Pérez, se insiste en que es muy importante seguir una serie de consejos con el fin de crear una cultura de prevención y evitar riesgos y, como consecuencia de estos, posibles accidentes en esa noche.  “No se trata de prohibir sino de prevenir posibles males mayores que tengamos que lamentar”, apunta el edil.

En esta línea, Pérez informa que se ha previsto un dispositivo de seguridad para la jornada, coordinándose la Policía Local y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). Se hará un seguimiento de todas las hogueras que se realicen en el municipio. “Pero la mejor medida es la prevención—insiste—y, por ello, damos una serie de consejos generales a la población como no superar los tres metros de altura con los materiales que se apilen ni utilizar en ningún momento productos explosivos, pirotécnicos o líquidos inflamables, los materiales combustibles deben ser sólidos”. Tampoco deben usarse elementos que puedan producir grandes columnas de humo como neumáticos, aceites, textiles... o gases especialmente tóxicos o corrosivos como plásticos en general, PVC o aparatos eléctricos, entre otros.

La hoguera no debe situarse junto a una edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículos de todo tipo. Y queda totalmente prohibido también el realizar la quema sobre el pavimento urbanizado, bien sea asfalto, acera o firme de uso público embaldosado (parques, plazas...).

Cualquier hoguera deberá controlarse y estar supervisada por un adulto, no dejando nunca solos a los menores en el lugar de la quema. Y en esta línea, también es importante saber que nunca se debe permitir a los niños que adquieran elementos susceptibles de prender fuego (mecheros, fósforos, etc.) así como productos pirotécnicos (petardos, tracas, voladores, bombitas, fuegos chinos...).

La policía local y AEA, como ya se ha indicado, estarán muy pendientes y vigilantes al respecto. Y en caso de accidente, recordar que el teléfono único de emergencia es el 1-1-2.